Público
Público

Cañete carga contra Mälmstrom por sus críticas al Gobierno sobre Melilla

PÚBLICO/AGENCIAS

El candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha aprovechado una entrevista esta mañana para censurar a la comisaria europea de Interior, Cecilia Mälmstrom , quien se ha mostrado muy crítica con el Gobierno en los últimos meses por las actuaciones de la Guardia Civil en la valla de Melilla y por la colocación de las cuchillas.

'La Unión Europea necesita un comisario europeo de inmigración más potente que no se dedique a la crítica fácil sino a articular una política para proteger realmente las fronteras', dijo Cañete sobre Mälmstrom en RNE. En diciembre del año pasado, la comisaria se mostró escéptica con las justificaciones del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para colocar las concertinas en la valla y advirtió del peligro que suponían para los inmigrantes. La muerte de 15 subsaharianos cuando intentaban llegar a la playa del Tarajal, también conllevó duras palabras de Mälmstrom, tras reconocerse el uso de pelotas de goma en el agua.

En lo que se refiere a la inmigración, Arias Cañete ha considerado que 'la mejor protección es colaborar al desarrollo económico con los países que emiten mano de obra y luchar con los sistemas policiales contra las mafias'. En su opinión, la UE no tiene una política común con flujos ordenados de inmigrantes' dependiendo de las ofertas de empleo. La postura del PP, en este sentido, se centraría en que 'por ejemplo, si Europa necesita 350.000 trabajadores' se abrirían unos cupos para la entrada de ese número de extranjeros cualificados.

También ha dado Cañete su punto de vista sobre los intentos de saltos a la valla. Según él, 'hacen falta medios para parar las avalanchas, con el máximo respeto a los derechos humanos, y luchar contra las mafias. Eso requiere mucha cooperación al desarrollo con países de origen y de tránsito, inteligentemente realizada por la UE y no por España'.

Más tarde, durante su intervención en el Foro Madrid,  un acto de precampaña organizado por el PP de Madrid, Cañete incidió en la misma idea. 'La inmigración no es un problema español, es un problema de la UE', señaló. Y enumeró las posibles respuestas al problema: 'Es necesaria una política de inmigación reglada, que España haga una oferta mundial,según los puestos de trabajo que se necesiten y es necesario reforzar la cooperación al desarrollo en los países de origen para que tengan menos necesidad de buscar trabajo en Europa'. En cuanto a las vallas, Cañete se mostró partidario de reforzarlas: 'Hay que tener medios financieros para blindar las fronteras, para que sean lo más impermeables posible respetando los Derechos Humanos', concluyó instando también a coordinar gobiernos y Europol para luchar contra las mafias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias