Público
Público

Carmena denuncia que no hay documentos de sus predecesores: "Todo está destruido"

La alcaldesa de Madrid compareció este lunes, a petición propia, sobre la acción internacional del Ayuntamiento que "no puede comparar con la de sus antecesores" porque cuando llegó "no había ninguna documentación, nada". 

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. / EFE

europa press

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lamentó el lunes que no haya documentación de la acción de sus antecesores. "Se quemó, todo está destruido, no sé por qué", dijo la regidora en la comparecencia, a petición propia, sobre la acción internacional del Ayuntamiento, con la que ha abierto la primera sesión plenaria del mes.

Carmena ha destacado que en sus 28 meses como alcaldesa ha realizado diez viajes internacionales (dos más en noviembre), más de cien encuentros con embajadores, más de 40 reuniones con personalidades y 47 encuentros bilaterales.

Estos datos no puede compararlos con los de sus predecesores porque cuando llegó a su despacho se encontró "con la sorpresa" de que "no había ninguna documentación, nada". 

"Todo desaparecido lo que habían hecho los anteriores alcaldes. Se quemó. Todo estaba destruido, no sé por qué", ha lanzado. Manuela Carmena ha añadido que con la actual Ley de Transparencia esto no podría volver a suceder.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida, ha espetado que "o va a un juzgado o retira las palabras" porque no son más que "un ejercicio de calumnias, ligereza y frivolidad que le caracterizan".

Volviendo al objeto de la comparecencia, Carmena ha destacado algunos de los encuentros propiciados en el ámbito internacional como con el actual secretario general de la ONU, Antonio Guterres, su antecesor Ban-ki Moon, o con el alcalde de Nueva York, Bill di Blasio.

La próxima cita internacional, en noviembre, será en la Feria Internacional de Guadalajara, en México, una designación que sale del seno de la universidad "porque se valora la ciudad y a su actual gobierno".

También ha remarcado los planes de cooperación internacional con la UCCI o la participación del delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, en la 72 asamblea de Naciones Unidas.

Madrid también ha estado presente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la Mediterranean City to City Migration, en Eurocities, en el certamen británico de moda sostenible, en el Pacto de Milán por la alimentación, en el Foro Europeo de Seguridad Urbana, en Tándem París-Madrid, en octubre de 2019 será la sede de la conferencia para ciudades del comercio justo... Todo ello ha llevado a Carmena a resumir la acción internacional del Ayuntamiento de "éxito espectacular".

La regidora ha avanzado que la Oficina de Atracción Extranjera estará operativa en el primer semestre de 2018 y en junio de 2019 la final de la Champions League se jugará en el Wanda Metropolitano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias