Público
Público

Carmena mantiene el alquiler a Puigdemont y cree que el PP se equivoca al apelar a la Constitución

El PP ha criticado en un acto el 'buenismo' de la alcaldesa, por poner 'alfombra roja' al independentismo del presidente de la Generalitat 

Manuela Carmena JOSEFINA BLANCO/EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no dará marcha atrás en el alquiler de un espacio del Palacio de Cibeles a la Generalitat de Catalunya para hablar sobre la independencia y considera que el PP se equivoca al apelar a la Constitución porque su "esencia" es el "ejercicio de las libertades".

No obstante, la alcaldesa ha expresado que le parece "estupendo" que "los compañeros del PP" hayan celebrado este viernes un acto para criticar el alquiler de este lugar público a la Generalitat de Cataluña, y que pueden protestar por aquello que consideren "oportuno".

"Yo creo que la libertad de expresión tenemos que hacer todos siempre lo que esté en nuestras manos para garantizarla. Me parece mal que se piense que se debe callar, que se debe impedir que la gente hable", ha opinado Carmena.

La alcaldesa ha explicado que cuando la Generalitat alquiló el local a través del Centro Cultural Blanquerna ni siquiera tenía "conocimiento" de ello, pero que le parece "muy bien".

En este sentido, ha apuntado que ella no pregunta a Madrid Destino (empresa municipal que alquila los espacios del Ayuntamiento) a quién lo alquila. "Los locales del Ayuntamiento son para cualquiera que quiera venir, y naturalmente pagar la tasa que tienen", ha añadido.

De esta manera, la alcaldesa ha señalado que a la Generalitat se le ha alquilado el espacio, mientras que al Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid, para el acto que ha celebrado hoy, se lo ha cedido gratuitamente.

"Me parece muy bonito que Madrid sea el lugar de España del encuentro y que los catalanes sepan que Madrid siempre está abierta para ellos y para las vías de encuentro y de resolver una confrontación que nadie quiere", ha expuesto Carmena.

Habrá reunión con Puigdemont

Carmena ha dicho también que el hecho de que se alquile un espacio del Palacio de Cibeles al Centro Cultural Blanquerna para celebrar un acto en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, explicará su hoja de ruta para Catalunya no significa que apoye su postura.

La alcaldesa ha tildado de "locura" que se pueda entender esto y ha puesto como ejemplo el alquiler del mismo espacio a Ciudadanos en anteriores ocasiones, lo que tampoco significa, según ha expresado, que el Ayuntamiento apoye a este partido.

"La concepción que mi equipo y yo tenemos del Ayuntamiento es que es para facilitar la libertad de expresión de todas las personas que quieran solicitar los alquileres de esos espacios", ha manifestado Carmena.

Carmena ha indicado que se reunirá "con gusto" con Puigdemont el lunes por cuestiones protocolarias y por "respeto a las instituciones", aunque también ha afirmado que no asistirá a la conferencia que se celebrará ese mismo día.

La alcaldesa no acudirá al acto porque "nunca" quiere tener una actitud con la "política general" y considera que se debe a la política de su ciudad y que está "absolutamente fuera de cualquier alternativa política" que no sea relativa a la capital española.

El PP critica el "buenismo" de Carmena

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, junto con la vicesecretaria del PP y diputada en el Parlament de Catalunya, Andrea Levy, y la secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, han cargado este viernes contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por poner "alfombra roja" al independentismo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al alquilarles Cibeles para ofrecer una conferencia el próximo lunes.

La galería de cristal del Palacio de Cibeles, con un bandera de España en la que se podía leer 'No en Cibeles', ha acogido el acto en el que los populares han reiterado su 'compromiso inquebrantable' con la Constitución española. /EUROPA PRESS

La galería de cristal del Palacio de Cibeles, con un bandera de España en la que se podía leer 'No en Cibeles', ha acogido el acto en el que los populares han expresado su oposición a la decisión de Carmena. /EUROPA PRESS

"La alcaldesa con su habitual buenismo, asocia esta conferencia a la libertad de expresión, pero no es así, porque si fuera por eso, se hubiera ofrecido en la sala del Senado, que no aceptaron; si fuera libertad de expresión se habrían ido al centro cultural Blanquerna", ha recriminado el portavoz de los populares en el Consistorio.

En la misma línea se ha expresado la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, quien ha asegurado que Carmena es "cómplice" del "desafío ilegal independentista".  

Esta idea ha sido apoyada por Martínez-Almeida, quien ha aseverado que no se busca "criminalizar" las ideas, sino "respetar la Constitución y el ordenamiento jurídico". "No podemos dar cobertura institucional a las múltiples ilegalidades que se van a suceder en el mal llamado procés", ha indicado.

En este punto, el portavoz de los populares en el Consistorio ha pedido de nuevo a Carmena que "rectifique". "En su condición de jueza... el Tribunal Constitucional dice que lo que se pretende es ilegal... en nombre del Grupo Municipal Popular, no en Cibeles", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias