Público
Público

Castilla y León La mano derecha de Mañueco en Salamanca podría evitar declarar por la financiación ilegal del PP tras recurrir su imputación

A la muy taurina hora de las cinco de la tarde de este lunes, tendría que declarar como investigado por la presunta financiación ilegal del PP de Salamanca Javier Iglesias, presidente provincial, presidente de la Diputación, exsenador en dos legislaturas y, sobre todo, mano derecha de Mañueco. Aún no está confirmado que lo vaya a hacer.

15/01/2022 El presidente del PP en Salamanca, Javier Iglesias, durante el XIV Congreso Regional del Partido Popular de Castilla y León
El presidente del PP en Salamanca, Javier Iglesias, durante el XIV Congreso Regional del Partido Popular de Castilla y León, en el Palacio de Congresos de León. EFE/J.Casares. J. Casares / EFE

A pesar de que la declaración del presidente del Partido Popular en Salamanca, Javier Iglesias, está prevista para este lunes a las cinco de la tarde, fuentes judiciales confirman a Público que hay probabilidades de que la persona de confianza de Mañueco en la provincia de Salamanca no acuda a declarar, con la excusa de que está recurrida su imputación como investigado por la presunta financiación ilegal del Partido Popular de Salamanca.

El fondo de la estrategia del PP es retrasar el proceso judicial hasta después de las elecciones autonómicas –convocadas para el 13 de febrero– con el objetivo de que esta causa dañe lo menos posible la imagen de los populares y de su líder regional, con motivo de la presunta financiación ilegal del PP en las primarias orquestada para que Mañueco saliera presidente del partido en Castilla y León y, por tanto, fuera el candidato a la Presidencia de la comunidad.

El PP de Salamanca, imputado

Junto al presidente provincial del PP también están imputados en esta causa el propio partido en Salamanca e Isabel Sánchez –aunque su declaración judicial está fijada para el 3 de marzo–, que, además de gerente del partido en Salamanca, es la esposa del senador popular por Salamanca Bienvenido de Arriba, quien mantiene una estrecha relación con el número dos de Génova, Teodoro García Egea.

De hecho, según ha podido saber Público, De Arriba y García Egea trabajaron juntos para tratar de presentar una lista alternativa a la de Fernández Mañueco para la ejecutiva en el congreso provincial del PP. Pero las rivalidades de Génova con el presidente de Castilla y León han quedado, de momento, en segundo plano hasta que se celebren las elecciones en la comunidad.

La acusación popular: "Si Mañueco pierde, arrastra a Iglesias"

Ángel Gamazo, portavoz del Foro de Izquierdas-Los Verdes, cuyo abogado representa la acusación particular en esta causa, explica a Público que los destinos de Iglesias y Mañueco están vinculados: "Si Mañueco pierde, arrastra a Iglesias; dos corruptos y un destino".

Con respecto al señalamiento de la declaración de Javier Iglesias y del PP en los juzgados de Salamanca, a juicio de Gamazo "ha pillado con el pie cambiado a su partido". "Casi se le está retorciendo. Convocan las elecciones para evitar que la maraña de conflictos judiciales que se les venía encima les pudiera pillar y resulta que, en este caso, y en el juzgado de Salamanca, los ha pillado", declara el portavoz del Foro de Izquierdas-Los Verdes.

Sin embargo, Ángel Gamazo cree que intentarán por todos los medios retrasar declarar donde "deben decir la verdad" y añade que "nadie que no tiene nada que ocultar evita declarar, porque si se creen que no han hecho nada, que todo está bien, lo único que haría su declaración es beneficiarles en esta contienda electoral".

Gamazo tiene la impresión "de que no se fían ni de sí mismos. Se saben pillados e intentan evitar por todos los medios que algo le empañe al señor Mañueco lo que él había planeado como una marcha triunfal apoyado, como no podía ser de otra manera, en la mentira sobre las macrogranjas". "La máxima del PP de Mañueco y de Castilla y León es mentir, mentir y mentir –añade– y la filosofía del miente que algo queda".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias