Público
Público

Catalunya Puigdemont se reúne en un hotel de Bruselas con diputados de JuntsxCat y ERC

El encuentro ha terminado con avances en las negociaciones sobre la investidura y "progresa adecuadamente", aunque aún no hay nada cerrado, según fuentes soberanistas

Puigdemont, hace unos días en Bruselas. EFE/Stephanie Lecocq

agencias

Carles Puigdemont, líder de JxCat se ha reunido este domingo en un hotel de Bruselas con diputados de su partido y de ERC para negociar una vía que permita una "investidura efectiva" para la presidencia de la Generalitat. La reunión ha terminado con avances en las negociaciones y "progresa adecuadamente", aunque aún no hay nada cerrado, según fuentes soberanistas.

En la reunión, en el hotel Husa President Park, cerca del centro de Bruselas, han participado los diputados de JxCAT Elsa Artadi, Albert Batet, Damiá Calvet, Marc Solsona, Josep Costa y Laura Borrás. Por parte de ERC han asistido Pere Aragonés y Mikel Gamisans. Según las fuentes, miembros con "perfil bajo", ya que no tienen poder de decisión y en principio escucharon propuestas del partido de Puigdemont.

Antes de que se celebrara la reunión, las fuentes republicanas consultadas habían asegurado "desconocer" cuál era la fórmula que querría poner sobre la mesa Puigdemont, un plan que, insisten, no les fue facilitado antes del pleno de investidura previsto para el pasado martes y que finalmente decidió aplazar el presidente del Parlament, Roger Torrent.

En los últimos días, ERC ha reclamado que la investidura debe ser efectiva y que no conlleve consecuencias penales. Para el partido, carece de sentido negociar áreas de gobierno si no conocen la vía con la que Puigdemont pretende ser elegido "de manera efectiva y para formar gobierno" y permitir que "los consellers puedan empezar a firmar decretos y a trabajar de verdad".

La "predisposición" de ERC para alcanzar un acuerdo "ha sido, es y será total", señalan fuentes republicanas, que declinan plantear cómo sería una investidura simbólica de Puigdemont, ya que "corresponde al president Puigdemont y a JxCat decir cómo piensan hacer una investidura que tenga efectos jurídicos y se pueda formar Govern".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias