Público
Público
Únete a nosotros

Catalunya La Fiscalía pide ahora que el caso del 3% sea juzgado en la Audiencia Nacional

Argumenta que tiene "grave repercusión a la economía nacional", cinco años después del inicio de la instrucción por un juzgado de El Vendrell (Tarragona).Se investiga el supuesto pago de comisiones a CDC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los fiscales José Grinda (derecha) y Fernando Bermejo (izquierda) salen de la sede de CDC, tras un registro, en el 2015. TONI ALBIR / EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de El Vendrell (Tarragona) que instruye el caso 3 % de presunto pago de comisiones a CDC que lo remita a la Audiencia Nacional, al entender que se investigan delitos de malversación y fraude con "grave repercusión en la economía nacional".

Según ha informado el ministerio público en un comunicado, la Fiscalía ha argumentado ante el juez instructor que en la causa se instruyen delitos de malversación y fraude contra la administración pública, que, de acuerdo con la interpretación del Supremo, son competencia de la Audiencia Nacional.

En opinión de la Fiscalía, los hechos que se investigan en el caso pueden comportar una "grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil o en la economía nacional", así como afectar a "una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia".

Esos son los requisitos que, según el ministerio público, establece el Supremo para que una investigación pase a manos de la Audiencia Nacional.

La Fiscalía cree a lo largo de la investigación, que inició el titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Barcelona) en 2013, se ha constatado "la existencia de un elevado número de procedimientos de contratación que se habrían realizado de forma fraudulenta".

Esos procesos de contratación, añade el ministerio público en su comunicado, están relacionados con "licitaciones y adjudicaciones de obra pública de concursos ofrecidos por varias administraciones bajo la esfera de poder" de CDC, cuyo administrador y tesorero "llevaba un control exhaustivo" de todas esas concesiones.

Según cree la Fiscalía, el tesorero de CDC controlaba "los pagos encubiertos que las empresas contratistas entregaban" al partido, "bajo la apariencia de donaciones", a través de sus fundaciones afines CatDem y Fòrum Barcelona.

Para el ministerio público, en esas conductas se podrían haber cometido varios delitos de prevaricación, cohecho, alteración de pecios de concursos, malversación, fraude contra la administración, blanqueo de capitales y financiación ilegal de partido político.

La causa del 3 % se investiga desde hace cinco años en el juzgado de El Vendrell, que tiene imputados en el caso a extesoreros y cargos de CDC y a empresarios acusados de pagarles comisiones a cambio de adjudicaciones públicas.

A lo largo de medio año, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) ha instruido una pieza separada de la causa del 3 % en la que imputó al exconseller de Justicia y exgerente de CDC Germà Gordó, pero esta derivada se remitió de nuevo al juez de El Vendrell una vez el diputado convergente perdió su condición de aforado, tras las últimas elecciones autonómicas del 21D.

El TSJCat acordó investigar a Gordó el pasado mes de junio, después de que la Fiscalía Anticorrupción le situara como el "conseguidor" o "recaudador" del caso, al considerar que supervisaba la labor del tesorero del partido Andreu Viloca, imputado en la causa, en la trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas.

Más noticias en Política y Sociedad