Público
Público

Catalunya Un tripartito de izquierdas, fórmula favorita de los catalanes según el CIS

El 31,2% de los encuestados tiene como preferencia un Gobierno de PSC, ERC y comu, mientras que sólo el 23,2% se decanta por uno independentista. Con todo, la mayoría de los consultados cree que finalmente habrá un gobierno independentista, una posibilidad que es la preferida sólo por la mitad de los votantes de ERC

Illa, Rufián Esteban
Sanidad, Salvador Illa y Gabriel Rufián en el Congreso. —CHEMA MOYA / EFE / ARCHIVO

A menos de dos semanas para que se agote el plazo para investir a un presidente y evitar la reedición de las elecciones catalanas, una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)  asegura que hay más catalanes que prefieren un gobierno tripartito formado por PSC, ERC y En Comú Podem, que no un ejecutivo independentista.

En concreto, el estudio asegura que un 31,2% de los catalanes tiene como opción preferida la alianza entre socialistas, republicanos y comuns, mientras que el acuerdo independentista (le encuesta incluye a la CUP) es la que quieren el 23,2% de los consultados.

Por detrás, un 12,7% apuesta por un gobierno en solitario del PSC y un 5,7% por un ejecutivo monocolor de Esquerra.

La encuesta se realizó entre el 26 de marzo y el 1 de mayo, es decir antes de que ERC anunciara su intención de gobernar en solitario, después del bloqueo en las negociaciones con Junts per Catalunya.

Destaca que menos de la mitad de los votantes de ERC (48,9%) defienden un gobierno sólo independentista, cosa que sí hacen el 88,3% de los electores de Junts (es la única combinación realista que les permitiría estar en la Generalitat) y el 68,1% de los de la CUP.

Asimismo, casi la totalidad de los votantes de los comuns (85,6%) quiere el acuerdo tripartito con PSC y Esquerra, una opción que también es la prioritaria para el 54,7% de los votantes socialistas (uno de cada tres electores de este partido quiere un ejecutivo en solitario presidido por Salvador Illa) y, más sorprendente, por el 23,3% de los que se decantaron por ERC en las elecciones del 14 de febrero. Uno de cada cinco votantes del partido, en cambio, prefiere un gobierno en solitario encabezado por Pere Aragonès.

Ahora bien, las preferencias no coinciden con lo que la mayoría cree que sucederá, ya que más de la mitad de los encuestados (50,7%) considera que habrá un gobierno de coalición entre partidos independentistas, mientras que únicamente el 9,2% confía en que será el tripartito PSC-ERC-En Comú Podem. Esta última opción la han descartado en todo momento tanto ERC como PSC.

Además, sólo el 4,3% cree que habrá un gobierno en solitario de ERC, la opción que ahora mismo prioriza el partido de Pere Aragonès.

Justamente Aragonès es, con un 4,8, el segundo líder político del Parlament con mejor valoración ciudadana, por detrás del socialista Salvador Illa, que obtiene un 5,1. Jéssica Albiach (4,1), Laura Borràs (3,9) y Dolors Sabater (3,8) aparecen a continuación.

La encuesta del CIS también indica que el 36,7% de los catalanes querrían que España reconociera a las autonomías el derecho a convertirse en estados independientes, mientras que el 18,6% preferiría que las autonomías tuvieran más autonomía que en la actualidad y el 18,4% avala el modelo autonómico actual. El 7,5% quiere un recorte de competencias autonómicas y el 9,9%, directamente, un estado centralizado sin autonomías.ç


Más noticias