Público
Público

Garzón carga contra el bipartidismo por querer dejar fuera del debate electoral a IU "por miedo a debatir sobre sus programas"

"Proponemos un debate incluyente y en televisión pública. No tenemos miedo a debatir contra Iglesias, Rivera, Sánchez o Rajoy; al contrario, estamos deseándolo por salud democrática", afirma el candidato de la coalición a la Presidencia del Gobierno

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, en una imagen de archivo.-EFE/Sergio Barrenechea

AGENCIAS

MADRID.- El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha denunciado este martes que se pretenda excluir de los debates electorales a la tercera fuerza política más votada en las últimas elecciones generales y ha apostado por un debate incluyente en la televisión pública.

En declaraciones a Europa Press, Garzón ha cargado contra el bipartidismo por tratar de dejar fuera del foco mediático a la coalición "por miedo a debatir sobre sus programas" y ha recriminado que otros partidos sigan esta estela.

"Llama la atención que partidos jóvenes, que abanderan un supuesto cambio, caigan en el mismo error", ha subrayado Garzón, quien ha hecho hincapié en que "el nuevo bipartidismo se parece mucho al viejo en sus formas excluyentes".

Tras denunciar que en las pasadas elecciones autonómicas y municipales de mayo se dejara a IU fuera de los espacios electorales en radio y televisión, el candidato de la formación a La Moncloa ha apostado porque eso "no se vuelva a repetir" por "el bien de la pluralidad y los derechos de los ciudadanos a conocer alternativas reales de gobierno".

"Proponemos un debate incluyente y en televisión pública. No tenemos miedo a debatir contra Iglesias, Rivera, Sánchez o Rajoy; al contrario, estamos deseándolo por salud democrática", ha apostillado. En este sentido, Garzón ha recordado el debate a siete bandas entre candidatos a la Generalitat catalana celebrado recientemente y lo ha puesto como "sano ejemplo de pluralidad en el que la única que saldría ganando sería la ciudadanía".

Asimismo, ha citado los 21 debates que Barack Obama y Hillary Clinton protagonizaron durante las últimas primarias en las que se eligió al candidato demócrata como "otro ejemplo de políticos sin miedo". "La pluralidad y el debate no debería de asustar a ningún político", ha concluido.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, considera una "barbaridad" política plantear un debate electoral entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, y que se deje fuera a Izquierda Unida, sobre todo porque Podemos y Ciudadanos son partidos "sin balance que presentar, porque no han estado en el Parlamento".

Tras recordar que "no se presentan solo cuatro a las elecciones" del próximo 20 de diciembre, Lara ha defendido que en los debates de televisión tienen que estar "todos aquellos que van a ser candidatos a la presidencia del gobierno y que pueden ser determinantes y decisivos para la configuración de una mayoría parlamentaria diferente a la que hay".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias