Público
Público

CDC y UDC irán separados al 27-S: "El proyecto de CiU acabó"

Mas subraya que la separación se produce por las discrepancias respecto a la independencia de Catalunya.

Artur Mas, en el Parlament. EFE/Andreu Dalmau

EP

BARCELONA.- El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha afirmado este jueves que su partido y UDC no se presentarán juntos a las elecciones del 27-S y que "el proyecto político de la federación de CiU se ha acabado", aunque quieren que sea una separación amistosa.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa, respaldado por la dirección, tras el Comité Ejecutivo que el partido hizo de urgencia el miércoles por la noche en su sede tras el anuncio de los democristianos de salir del Govern de Artur Mas.


La decisión llega después de que el Comité de Gobierno de UDC decidiera el mismo miércoles la salida del Govern de los consellers democristianos -Joana Ortega, Ramon Espadaler y Josep Maria Pelegrí- aunque con el compromiso de mantener la estabilidad parlamentaria de Mas hasta el final de la legislatura.

Mas da carpetazo

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dado carpetazo a la etapa de CiU y ha confiado en una "separación amistosa".

Mas, que ha avanzado que el relevo en las consellerias se hará el lunes por la mañana sin avanzar los sustitutos, ha agradecido públicamente el trabajo de los tres consellers: la vicepresidenta, Joana Ortega, y los consellers de Interior, Ramon Espadaler, y de Agricultura, Josep Maria Pelegrí.

Mas, a lo largo de su intervención y en respuesta a los líderes parlamentarios, ha subrayado que la separación se produce por una discrepancia "muy de fondo" sobre el proyecto de futuro, ya que, mientras CDC defenderá la independencia en las elecciones del 27 de septiembre, UDC no.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias