Público
Público

Ante la apertura de las aulas Celaá, cuestionada, busca un consenso este jueves para la inminente vuelta al cole

El PP ha presentado un "plan b" para la reunión del Gobierno con las CCAA, que, en su mayor parte, puede ser asumido por Educación. El Ministerio presentará un protocolo de actuación al detectarse contagios en los centros. El Gobierno se muestra preocupado por la incertidumbre que se está creando en la sociedad en torno al comienzo del curso escolar.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, en una comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso de los Diputados. E.P./Pool
La ministra de Educación, Isabel Celaá, en una comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso de los Diputados. E.P./Pool

La ministra de Educación, Isabel Celaá, se la juega en la reunión de este jueves con todas las comunidades autónomas y en la que, además, estará acompañada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y la ministra de Política Territorial, Carolin Darias, donde está necesitada de alcanzar un consenso para la apertura del curso escolar en medio de un incremento diario de contagios por la Covid.

En el Gobierno hay gran preocupación por la incertidumbre social que se está generando ante el inicio del curso, y necesita imperiosamente llegar a un consenso en la reunión que de tranquilidad a los padres a escasos días del inicio de las clases.

Celaá se basará en el acuerdo alcanzado en junio entre todas las comunidades autónomas, a excepción de Madrid y Euskadi. Ahí se consensuaron dos documentos: uno relativo a la vuelta a las clases y otros sobre prevención e higiene, aunque ambos textos es previsible que sufran modificaciones en cuanto al uso de mascarillas o el ratio de alumnos por clases.

Educación se muestra abierta a esas modificaciones pero, además, presentará también un documento sobre cómo actuar en los centros educativos si se encuentra sospechoso. Celaá, en declaraciones a la Cadena Ser, se limitó a apuntar que el objetivo es la detección precoz, "y una vez detectado se notificará al centro de salud que definirá qué hacer. Y el profesor saca al alumno del grupo y lo aísla", añadió.

La ministra dice que el objetivo fundamental se centrará en la detección precoz

También se llevará a la reunión otro texto relativo a qué pasa con las familias que deben asumir la cuarentena. En este último punto, Celaá avanzó que se está trabajando en una baja o un permiso retribuido para los padres que se vean afectados, pero no aclaró nada más.

Los presidentes del PP, muy críticos

Además, Celaá se encontrará en la reunión con un "plan b” que acordaron este miércoles todas las comunidades gobernadas por el PP. Aunque no se ha conocido el documento que presentarán los conservadores en la reunión, lo que ha trascendido de algunas medidas que proponen son asumibles por Educación, en cuanto al uso de mascarilla y que las clases sean presenciales. Más problemas presenta la petición de test masivo que también los presidentes del Partido Popular.

No obstante, los presidente autonómicos del Partido Popular han mostrado en los últimos días un rechazo evidente a las política del Ministerio de Educación y, por sus declaraciones previas, no parece que sea fácil alcanzar un acuerdo.

No obstante, según fuentes consultadas, desde el Ministerio se van a hacer todos los esfuerzos posibles porque del encuentro salga un mensaje claro y a ser posible consensuado de cómo se iniciará el curso escolar, y conseguir que los padres puedan tener la máxima información y las máximas garantías para llevar a sus hijos e hijas a los centros educativos.

Celaá está en el punto de mira y más desde que Unidas Podemos cuestionara abiertamente su liderzago frente a las comunidades autónomas, además de mostrar importantes discrepancias sobre las medidas propuestas por el Ministerio de Educación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias