Público
Público

El inicio del curso escolar Unidas Podemos muestra sus grandes discrepancias con la gestión educativa del Gobierno

Critica en el seno del Ejecutivo la falta de liderazgo de Celaá y pide que los 2.000 millones dados a las comunidades estén condicionados a la contratación del profesorado y a alquilar o acondicionar espacios que permitan desdoblar las clases. 

El Gobierno envió en junio a las comunidades autónomas una guía de actuación para la vuelta al cole
La ministra de Educación, Isabel Celaá en rueda de presna..

Desde hace semanas, entre las bambalinas del Consejo de Ministros está aflorando un importante desacuerdo sobre la política educativa del Gobierno de cara a cómo afrontar el regreso a las aulas ante la crisis sanitaria, donde la posturas entre los miembros de Unidas Podemos y la ministra de Ecación, Isabel Celaá, son abiertamente discrepantes.

Según fuentes de la formación morada, Unidas Podemos no comparte las decisiones tomadas por la ministra y pide, entre otras cosas, una bajada de ratio de alumnos en los centros educativos, que consideran imprescindible para garantizar una vuelta segura a las aulas. 

Además, Unidas Podemos plantea que los 2.000 millones de euros del fondo Covid para las comunidades autónomas tenga un destino finalista, que concretan en que ese dinero esté condicionado a la contratación de nuevo profesorado y a alquilar o condicionar espacios que permitan desdoblar las clases y, de esta manera, se reduzcan los ratios de alumnos.

Además, abiertamente la formación morada cuestiona el liderzgo de Celaá respecto a las comunidades autónomas, unas críticas que también son compartidas por algunos dirigentes del PSOE, donde no faltan comparaciones entre la gestión hecha por el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y la titular de Educación.

Unidas Podemos todavía confía en alcanzar un acuerdo que incluya sus propuestas

No obstante, desde Unidas Podemos todavía se confía en poder alcanzar un acuerdo sobre este asunto y se acepten sus propuestas antes de que dé comienzo el curso, para acabar de esta manera con la incertidumbre que hay en los padres. 

De hecho, este jueves se celebra una importante reunión entre los consejeros de educación de las comunidades autónomas y tres ministros del Gobierno (los titulares de Sanidad, Educación y Política Territorial) para intentar fijar las condiciones del inicio de curso y donde se podrían incorporar algunas de las propuestas de Unidas Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias