Público
Público

Cesan a la delegada del Gobierno en Ceuta, imputada por las devoluciones ilegales de menores marroquíes

El Consejo de Ministros recoge la destitución de Salvadora Mateos, investigada por prevaricación por las repatriaciones de agosto de 2021, paralizadas por la Justicia.

La delegada del gobierno de Ceuta, Salvadora Mateos, ofrece declaraciones a los medios, a su llegada al Palacio de la Justicia de Ceuta, a 13 de diciembre de 2021, en Ceuta.
La delegada del gobierno de Ceuta, Salvadora Mateos, en una imagen de diciembre de 2021, en Ceuta. Antonio Sempere / Europa Press

Más de medio año después de ser denunciada por la Fiscalía, el Ejecutivo cesa a la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos. La destitución figura entre los acuerdos alcanzados este lunes en el Consejo de Ministros.

Mateos está imputada desde hace meses, junto a la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Ciudad Autónoma, María Isabel Deu (PP), pro un presunto delito de prevaricación por su implicación en las devoluciones ilegales de menores marroquíes en agosto de 2021, meses después de la crisis fronteriza y diplomática entre España y Marruecos durante la que cruzaron irregularmente y sin obstáculos más de 10.000 personas hasta Ceuta.

Sobre la destitución hay versiones enfrentadas, según medios locales, aunque todo apunta a un cese fulminante por parte de La Moncloa cuando el proceso judicial avanza y el resultado puede empañar la imagen del Gobierno, ya que está por ver si la orden de iniciar aquellos retornos de menores al margen de la Ley de Extranjería salió de Madrid.

En un escueto comunicado de la Delegación del Gobierno en Ceuta, Mateos ha agradecido al presidente, Pedro Sánchez, la confianza depositada en ella durante estos años, y también a sus colaboradores en la Administración General del Estado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Ciudad Autónoma de Ceuta y las organizaciones sociales con quienes ha trabajando diariamente. 

Según la Delegación, Mateos ya había pedido en verano un relevo al Gobierno por motivos de salud. Su declaración ante el juez fue aplazada en dos ocasiones también por estos problemas médicos, aunque acabó declarando a principios de octubre. Lo único que declaró entonces a la prensa fue que su proceso judicial era una "injusticia" y que solo quería terminar con él cuanto antes.

Además, en abril Salvadora Mateos también se vio involucrada en una polémica a raíz de unas declaraciones tildadas de clasistas en las que se lamentaba por que el cierre de fronteras por la covid retrasara el trabajo de las "muchachas", en referencia a las trasbajadoras del servicios doméstico en la ciudad, la mayoría residentes en Marruecos.

"En Ceuta, sobre todo las amas de casa, estamos deseando que venga la muchacha, te lo digo empezando por mí, que estar trabajando aquí por la mañana y estar de limpieza por la tarde, la verdad es que cuesta", declaró Mateos en rueda de prensa.

Rafael García ocupará el puesto de Mateos al frente de la Delegación del Gobierno en Ceuta. Es asesor jurídico del portavoz del Grupo Parlamentario socialista en la ciudad autónoma y responsable jurídico del partido. También es el secretario general de Relaciones Institucionales y Función Pública del PSOE de Ceuta desde 2021 y anteriormente se ha dedicado a la empresa privada y ha sido titular de una gestoría.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias