Público
Público

El CGPJ libra de sanción al juez Concepción por comparar al PCE con el régimen nazi

La Comisión Disciplinaria concluye que el presidente del TSJ de Castilla y León está amparado por su libertad de expresión. Es la segunda vez que lo exonera por unas manifestaciones contra el PCE.

El presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción, y el presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, en el Palacio de Justicia, a 13 de mayo de 2022, en Burgos.
El presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción, y el presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, en el Palacio de Justicia, a 13 de mayo de 2022, en Burgos. Tomás Alonso / Europa Press

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado sancionar al magistrado José Luis Concepción, presidente del TSJ de Castilla y León, por comparar al Partido Comunista de España (PCE) con el partido nazi, en una entrevista en Diario de Burgos el pasado mes de mayo. 

Las manifestaciones políticas ofensivas para el PCE fueron vertidas por Concepción en dicha entrevista como respuesta a una pregunta retórica que planteaba que el PCE es un partido legítimo que se presenta a las elecciones. "También el Partido Nacional Socialista llegó al poder por las urnas en Alemania en 1933 y no hay que recordar las consecuencias que acarreó su victoria". 

El Promotor de la Acción Disciplinaria manifiesta en su resolución, a la que ha tenido acceso Público, que el magistrado no invocó su condición de juez cuando vertió su "opinión personal" sobre un determinado partido político pero no lo hizo contra ninguna de las personas o colectivos sobre los que la ley le impediría hacerlo. Es decir, corporaciones, funcionarios y cargos públicos. 

El artículo 418 de la LOPJ establece como falta grave para los miembros de la judicatura "dirigir a los poderes, autoridades o funcionarios públicos o corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, invocando la condición de juez, o sirviéndose de esta condición".

El CGPJ engloba dichas manifestaciones en la libertad de expresión del magistrado y aunque advierte de que esta debe ejercitarse con precaución para no alterar "la apariencia de imparcialidad", le exonera de la sanción que pedían la vocal del CGPJ Concepción Sáez y la asociación Foro de Abogadas y abogados de Izquierdas-Red de abogadas y abogados Demócratas (FAI-RADE). 

Según la resolución del CGPJ, el juez Concepción no cometió "un exceso dentro de las facultades que su condición de autoridad le otorgan" y "a pesar de ser conocida su condición de magistrado, no consta la invocación de dicha condición en el sentido de servirse de la misma". Aunque la entrevista en cuestión fue realizada precisamente por ser Concepción presidente del TSJ de Castilla y León.

Reincidencia contra el PCE

Es la segunda vez que Concepción se queda sin reproche por sus declaraciones contra partidos de izquierdas, en concreto, contra el PCE. En abril pasado, el CGPJ también le exoneró por haber manifestado en una cadena de televisión: "Yo creo que la democracia en España se pone en solfa desde que el Partido Comunista... forma parte del Gobierno". 

En aquella ocasión como en esta última, el CGPJ engloba las polémicas declaraciones del juez en su libertad de expresión, sin que "vulneren ningún precepto de la Ley Orgánica del Poder Judicial". 

La vocal Concepción Sáez se refería en su denuncia a la "pertinaz reiteración" en la vulneración de la neutralidad política a la que está obligado. Pero respecto a la reincidencia en este sentido del magistrado, el promotor de la Acción Disciplinaria dice que no se le puede aplicar a Concepción "una conducta reiterada" porque la primera denuncia fue archivada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias