Público
Público

Chivite, reelegida presidenta de Navarra con la abstención de EH Bildu

La socialista logra ser investida en segunda votación con los apoyos de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

La portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Laura Aznal (i), felicita a la socialista María Chivite que se ha convertido este martes en la presidenta del Gobierno de Navarra, a 15 de agosto de 2023.
La portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Laura Aznal (i), felicita a la socialista María Chivite que se ha convertido este martes en la presidenta del Gobierno de Navarra, a 15 de agosto de 2023. efe

María Chivite ha sido reelegida este martes presidenta de Navarra en segunda votación. La candidata socialista ha contado con los votos de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, además de la imprescindible abstención de EH Bildu, lo que le ha dado la mayoría simple necesaria para ser investida. 

Después de que el lunes en la primera votación Chivite no alcanzara la mayoría absoluta, pasadas 24 horas los parlamentarios de EH Bildu se han abstenido, tal y como estaba previsto. Por su parte, UPN, PPN y Vox han mantenido su voto en contra. De esta forma, la socialista ha sumado 21 apoyos, ha recibido 20 votos en contra y ha tenido nueve abstenciones.

La líder del PSN renueva así otros cuatros años en la Presidencia de Navarra tras haber acordado un programa de legislatura con Geroa Bai y Contigo-Zurekin. La negociación se alargó hasta el pasado 7 de agosto después de las diferencias mostradas entre Geroa Bai y PSN.

La recién reelegida presidenta del Gobierno de Navarra ha manifestado este martes, ya como jefa del nuevo Ejecutivo, que esta nueva legislatura tiene "grandes retos por delante" y que tendrá "como bandera la igualdad, en todos los términos, la igualdad social, la territorial y la igualdad entre hombres y mujeres".

También ha señalado que tomarán el testigo de la anterior legislatura "porque el acuerdo que hemos firmado, en algunas partes es un acuerdo continuista". 

Chivite –que tomará posesión del cargo este jueves– presidirá un Gobierno de coalición que estará formado por 13 departamentos, ocho para el PSN, cuatro para Geroa Bai y uno para Contigo. El Gobierno no tendrá mayoría en el Parlamento de Navarra, como en la pasada legislatura, ya que suma 21 de los 50 escaños del Legislativo.

En la sesión de investidura de este martes la candidata hizo un discurso breve, de 45 minutos, a pesar de que contaba con tiempo ilimitado para exponer sus argumentos para ser elegida presidenta. Mientras que cada socio de Gobierno marcó el que será su territorio durante los próximos cuatro años y cuáles serán sus exigencias. Por su parte, los abertzales recordaron a Chivite que estos próximos años no serán como los últimos cuatro años y que vienen a "segar".

La investidura llega dos meses y medio después de las elecciones forales, que se celebraron el 28 de mayo y que mantuvo al PSN con 11 parlamentarios. El bloque de los socios que formaban el anterior Ejecutivo se redujo en dos asientos, pero con la abstención de EH Bildu los números daban el mismo resultado que hace cuatro años.

Al finalizar la votación, María Chivite se ha abrazado el portavoz del grupo socialista, Ramón Alzórriz, y con las portavoces de sus socios de Gobierno, Uxue Barkos (Geroa Bai) y Begoña Alfaro (Contigo-Zurekin).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias