Público
Público

El CIS continúa sin preguntar por la monarquía escudándose en que sigue estándares internacionales 

El CIS organismo demoscópico público evita preguntar directamente a los ciudadanos su opinión sobre la Monarquía, y sólo recoge tangencialmente la opinión de los españoles por la institución y la jefatura del Estado

El rey Felipe VI, en la inauguración de una planta de Repsol en la localidad peruana de Callao, el pasado noviembre. REUTERS/Mariana Bazo

PÚBLICO

El barómetro mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), como lleva haciendo desde hace más de tres años, sigue evitando preguntar directamente a los ciudadanos por su opinión y valoración sobre la monarquia y el jefe de Estado. El organismo demoscópico público, dirigido desde el pasado mes de julio por el exmiembro de la Ejecutiva del PSOE José Félix Tezanos, argumenta que no pregunta por la monarquía porque sigue estándares internacionales en los que esa cuestión no se refleja.

Los españoles no tienen la oportunidad ni de valorar la institución ni a Felipe VI o al resto de la Familia Real, a pesar de que algún medio apuntó que con la nueva dirección del centro volvería a preguntarse por la Corona. Pero en una reciente respuesta parlamentaria, el Gobierno explicó que en el cuestionario del CIS ya no hay preguntas de valoración sobre la monarquía y otras instituciones del Estado porque "utiliza para sus estudios indicadores similares a los que se aplican en las investigaciones sociológicas de otros centros de estudios y universidades internacionales".

La última vez que el CIS preguntó sobre la jefatura del Estado fue en abril de 2015, casi un año después de la abdicación del rey Juan Carlos; y la nota fue de suspenso, el 4,34. Desde entonces, la Casa Real se ha visto inmersa en casos de corrupción (como la condena de seis años de prisión contra Iñaki Urdangarín, el cuñado del rey, a los audios de la aristócrata Corinna zu Sayn-Wittgenstein que apuntan a irregularidades en las cuentas del rey Juan Carlos I) y en polémicas como el discurso de Felipe VI tras el referendum del 1-O.

La Monarquía sólo aparece tangencialmente en el trabajo del CIS, como respuesta en una pregunta de contestación espontánea. Esa pregunta es: ¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?

En el barómetro de noviembre publicado este miércoles, el porcentaje de españoles que responde espontáneamente "la Monarquía" cuando le preguntan por el principal problema del país es sólo de un 0,4%, unel mismo porcentaje, por ejemplo, que para los problemas relacionados con el racismo. El paro, con un 58,5%, es la respuesta espontánea más dada como principal problema.

El CIS pregunta a continuación ¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? En este caso, la mención a la Monarquía es de apenas el 0,2%, frente al 28,6% del que se considera el principal problema, nuevamente el paro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias