Público
Público

Monarquía o República El CIS no pregunta por la Monarquía porque "otros centros y universidades internacionales" tampoco lo hacen

El Gobierno intenta excusarse en esta razón para explicar que el CIS no pregunte desde hace más de tres años sobre la Casa Real. El pasado abril, el PP también evitó aclarar por qué no se pregunta la opinión de los ciudadanos sobre la Monarquía. 

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EFE

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ya lleva tres años y medio sin preguntar por la Monarquía en sus encuestas. Ni por cómo la valoran los ciudadanos, ni si prefieren este modelo como forma del Estado o abogan por una república. La última vez que preguntó sobre su valoración fue en abril de 2015. La Casa Real suspendió: la nota media fue de un 4,34.  No hay más datos oficiales.

Desde entonces, la Casa Real se ha visto inmersa en casos de corrupción que van desde la condena de seis años de prisión contra Iñaki Urdangarín, el cuñado del rey, a los audios de la aristócrata Corinna zu Sayn-Wittgenstein que apuntan a irregularidades en las cuentas del rey emérito. También estos años han pasado por el polémico discurso de Felipe VI el pasado 3 de octubre sobre el proceso soberanista catalán y por la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de repobrar al monarca este viernes. Pero, a pesar de esto, el Gobierno sigue blindando a la Monarquía tanto en el Congreso como en el CIS. El PSOE alega que el centro de investigaciones no pregunta por la Casa Real porque otros países tampoco lo hacen.

Fue el pasado septiembre cuando Joan Comorera, de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea, preguntó al Gobierno: "¿Cree que el CIS debería preguntar a los españoles sobre cómo valoran a la Monarquía? ¿Cree que el CIS debería preguntar a los españoles si prefieren un estado social y democrático de derecho con una jefatura de Estado monárquico o republicano?".

El Gobierno evita reconocer el silencio que marca el CIS sobre la opinión de los ciudadanos, dando datos que no tienen que ver con este caso

Sin dar una respuesta clara, el Gobierno evita reconocer el silencio que marca el CIS sobre la opinión de los ciudadanos, dando datos que nada tienen que ver con las explicaciones que se piden. "El CIS es un Organismo Autónomo Estatal cuya regulación se contiene en el artículo 98 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico Sector Público. Está adscrito al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad a través de la titular del Departamento. Este organismo está regulado en la Ley 39/1995, de 19 de diciembre. Respecto al asunto por el que se interesa Su Señoría, se informa que el CIS utiliza para sus estudios indicadores similares a los que se aplican en las investigaciones sociológicas de otros centros de estudios y universidades internacionales". Aquí termina la respuesta parlamentaria.

Estos datos del Gobierno no han sido suficientes para el grupo confederal. El senador Comorora ha presentado su disconformidad con la respuesta en la Cámara Alta, solicitando que "el Gobierno dé contestación efectiva a la pregunta". "En su respuesta, el Ejecutiva se limita a decir que utiliza similares indicadores que otros estudios sin responder a las preguntas formuladas", alega en un nuevo escrito presentado.

En este sentido, Comorera explica a Público que es "una mera excusa" para "no decir claramente que no quieren preguntar sobre monarquía". "Es de absoluta relevancia social conocer qué piensa nuestro país acerca de la institución que ocupa la Jefatura del Estado, que no es elegida por la propia ciudadanía", asegura el senador. Sin datos que sean oficiales por parte del Gobierno, este medio publicó a principios de semana los resultados de una encuesta interna realizada por Podemos que muestra que un 54% de la población quiere que se realice un referéndum para decidir si vivir en República o Monarquía.

El Gobierno del PP tampoco aclaró las razones

El pasado abril, el senador de EH Bildu, Jon Iñarritu, solicitó al Gobierno en otra pregunta parlamentaria los motivos por los que el CIS no preguntaba sobre la Monarquía. Como ahora el PSOE, el PP entonces no contestó de forma clara a las preguntas y se limitó a señalar que el barómetro del CIS incluye siempre la pregunta a los encuestados sobre los principales problemas de España, así como otra cuestión sobre aquellos que más les afectan personalmente. 

Los conservadores alegaron que, a su juicio, estas dos preguntas que realizaban eran suficientes para concluir que para "el 99,8%" de los encuestados la Corona no está incluida entre los tres principales problemas de España. Sin embargo, estas cuestiones son abiertas, de forma que no se especifica y no se puede conocer la realidad de la opinión de los ciudadanos. Ante esta respuesta, el senador Iñarritu también valoró que el Ejecutivo había sido "incapaz de aclarar la razón por la que desde hace tres años no pregunta por la Monarquía". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias