Público
Público

Fascismo El Gobierno afirma que la ilegalización de la Fundación Francisco Franco sólo le corresponde a los jueces

El diputado del PDeCat, Carles Campuzano, le preguntó al Gobierno por qué 847 personas se han beneficiado de una deducción fiscal al hacer una donación a la Fundación. La respuesta del Gobierno es que lo ve lícito porque su legalidad.

Imagen de la web de la Fundación Francisco Franco.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, formuló, el pasado abril, una pregunta al Gobierno en la que aludía a la deducción fiscal de la que se han beneficiado 847 personas por hacer una donación a la Fundación Francisco Franco.

Esto es así gracias a las leyes 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas, por la cual las personas que han hecho una aportación o donativo a una fundación legalmente reconocida pueden aplicarse este concepto.

Campuzano ha preguntado al Gobierno, en una instancia a la que ha tenido acceso Público, si creen que la Fundación Francisco Franco, que honora la figura de un militar que dio un golpe de estado para llegar al poder y se mantuvo como dictador casi 40 años cumple con los requisitos de entidades sin fines lucrativos.

La respuesta del Gobierno le llegó a finales de septiembre, y en ella se explica que no les compete a ellos, sino al poder judicial la extinción de una fundación cuando concurran las causas pertinentes. El Gobierno manifiesta que mientras una fundación sea legal, esas 847 personas están en su derecho de acogerse a las ventajas y beneficios que el ordenamiento les otorga.

La propia fundación se vanagloria de disfrutar de ventajas fiscales por su carácter "docente"

De hecho la propia fundación se vanagloria de disfrutar de ventajas fiscales por su carácter "docente". “Dada la labor benéfico-docente y cultural de la Fundación Nacional Francisco Franco, las aportaciones efectuadas en su favor por los benefactores -personas físicas o jurídicas tanto residentes en España como no residentes-, gozarán de unas interesantes ventajas fiscales recogidas en el título III, capítulo II de la Ley 49/2002 de 23 de Diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo”, destacaba la institución.  

¿Y cual es el objetivo de la fundación Francisco Franco?

El diputado catalán recuerda los objetivos de dicha Fundación, que son, en primer lugar, difundir y promover el estudio y conocimiento sobre la vida, el pensamiento, el legado y la obra de Francisco Franco Bahamonde, en su dimensión humana, militar y política, así como sobre las realizaciones de los años de su mandato como Jefe del Estado Español, Capitán General y Generalísimo de los Ejércitos.

Además, otro de sus objetivos es difundir y promover el estudio y conocimiento del Estado que rigió los destinos de España entre los años 1936 y 1977. En tercer lugar, fomentar y desarrollar la educación, la investigación científica y técnica y de cualesquiera otras actividades culturales. Y, por último, la defensa de los fines anteriores tanto ante los medios de comunicación como ante las diversas administraciones públicas o instando la tutela efectiva ante la jurisdicción correspondiente.

La Fundación Francisco Franco manifestó en el mes de mayo que está recibiendo donativos de ciudadanos y comerciantes, sin vinculación ideológica, para ayudarles económicamente con el fin de parar en los tribunales los cambios en el callejero de Madrid.

Además, la Fundación organiza cada año una cena en conmemoración del dictador, en la que el cubierto ronda los 40/50 euros. El año pasado, coincidiendo con su 125 aniversario, tuvo lugar en un restaurante de 'El Pardo', a unos 20 kilómetros del centro de Madrid.

Europa dice 'no' a las organizaciones fascistas

Este jueves el Parlamento Europeo (PE) aprobaba una resolución pactada por varios grupos políticos del hemiciclo en la que se pedía la ilegalización de fundaciones que exalten o glorifiquen el fascismo, como es el caso de ésta Fundación.

El texto aprobado por el Parlamento Europeo insta a los Estados miembros a "luchar contra las organizaciones que propaguen discursos de odio y violencia en espacios públicos", además de prohibir "los grupos neofascistas y neonazis y cualquier otra fundación o asociación que exalte y glorifique el nazismo y el fascismo, respetando el orden jurídico nacional y las jurisdicciones nacionales".

En España, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) registró el año pasado una petición en el Congreso de los Diputados para que se modifique la Ley de Fundaciones y se ilegalicen aquellas que vulneren los derechos humanos, como hace la Fundación Francisco Franco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias