Público
Público

CIS La emergencia del coronavirus ha empeorado la opinión sobre el Gobierno de un 59,9% de los españoles, según el CIS

El 58,4% de los españoles ha pensado, en algún momento, que puede ser víctima mortal de la pandemia y en los últimos nueve meses un 54% ha acudido al psicólogo debido a su estado de ánimo.

Varias personas esperan para realizarse un test serológico en Torrejón de Ardoz, este martes
Varias personas esperan para realizarse un test serológico en Torrejón de Ardoz, este martes. Fernando Villar / EFE

público | agencias

La emergencia del coronavirus ha empeorado la opinión sobre el Gobierno de un 59,9% de los ciudadanos, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que este miércoles publica su primer estudio sobre las consecuencias y efectos del coronavirus en la población española. Sin embargo, las estimaciones de Key Data para Público del pasado mes de octubre señalan que  la gestión de la pandemia erosionaría levemente al Ejecutivo.

El último estudio del observatorio continuo de Key Data, que analiza datos de las últimas grandes encuestas públicas y privadas del país y publicado en septiembre da al PSOE una estimación de 117 escaños si tuvieran lugar unas hipotéticas elecciones. Son tres diputados menos de los que los socialistas obtuvieron en los comicios de noviembre de 2010, de los que esta semana se cumple un año. Esos tres los perderían por Andalucía, una de las comunidades que más escaños reparte y en las que gobierna PP y Ciudadanos.

Según el nuevo estudio del CIS, elaborado en octubre con entrevistas a 2.861 personas y publicado este miércoles, los gobiernos autonómicos tampoco se salvan y no obtienen una buena valoración. La opinión de los ciudadanos sobre ellos ha empeorado en el 47,1% de los casos y la de los gobiernos municipales en el 34,9%. También se agrava la opinión de los españoles sobre los medios de comunicación, que son ahora menos fiables para el 47,7%. Mientras, ha mejorado la percepción que la población tenían respecto a las ONG,  la Guardia Civil, la Policía Nacional, el personal docente y el Ejército.

Al 55,1% de los ciudadanos le preocupa mucho la situación que se está viviendo tanto en su país como en el resto del mundo

Al 55,1% de los ciudadanos le preocupa mucho la situación que se está viviendo tanto en su país como en el resto del mundo, mientras a un 38,4% le preocupa bastante. Además, un 29,2% de la población está especialmente preocupada por las consecuencias que puede tener la pandemia sobre la salud física. Mientras, a un 21,2% de los españoles lo que más le concierne son los efectos negativos que tenga la pandemia sobre la economía y el empleo. El sondeo también recoge que antes de la pandemia, un 39,8% nunca o casi nunca trabajaba en casa y un 17,7% ha empezado a hacerlo desde que se decretó el estado de alarma.

El 59,5% teme no poder recuperar su vida tal y como era

El 58,4% de los españoles ha pensado, en algún momento, que puede ser víctima mortal de la pandemia y en los últimos nueve meses un 54% ha acudido al psicólogo debido a su estado de ánimo y a su situación emocional. En general, los ciudadanos están ahora satisfechos con su vida familiar, que puntúan con un 8,4 sobre 10; su salud, con un 7,8; su nivel de vida, con un 7,2; y vida social, con un 6,4; aunque esas notas eran algo más altas a principios de este año.

El 59,5% teme no poder recuperar su vida tal y como era antes de la pandemia y el 78,2% siente inquietud ante su futuro. El estudio del CIS también revela que el 57,5% de los encuestados ha sentido temor a enfermar desde que se inició el estado de alarma.

El 59,5% teme no poder recuperar su vida tal y como era antes de la pandemia

Durante el confinamiento de la pasada primavera, hubo más inquietud al ver las calles y los comercios vacíos o casi vacíos, la sintieron un 83,2%. La intranquilidad por no mantener contactos y relaciones cara a cara con personas próximas afectó a un 78,4%; el miedo a perder el empleo a un 63,9%; y el temor por no emprender proyectos vitales como emanciparse, abrir un negocio o hacer un viaje a un 51,9%.

Preocupación, tristeza y soledad

Los sentimientos de preocupación, tristeza o soledad también han aflorado a raíz de la pandemia y son bastante frecuentes en el día a día de los españoles. Así, casi la mitad de los españoles, un 47,8%, se ha sentido preocupado en los últimos siete días en algún momento.

Por el contrario, el 65,8% afirma no sentirse solo frente al 3,3% que se siente siempre de ese modo; y un 60,5% tampoco se ha sentido deprimido por la situación generada por la covid-19, mientras que un 3,1 si afirma sentirse deprimido siempre.

Además, un 56,9 afirma sentirse enfadado, de ellos el 4,5% siempre, el 11,7% la mayor parte del tiempo y el 40,7% a veces; mientras que un 5% se encuentra triste todo el tiempo, un 11,9% la mayor parte del tiempo y un 52,4% a veces.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias