Cargando...

CIS El PSOE y el PP bajan en estimación tras el pacto de los órganos constitucionales, mientras que Vox y UP se refuerzan

Según el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas, los socialistas siguen siendo la primera fuerza con un 27,6% en estimación de voto, seguidos de un PP que cae al 20,9%. Vox sería la tercera fuerza con un 14,3% y Unidas Podemos la cuarta con un 13,6%.

Publicidad

Pedro Sánchez y Pablo Casado en una imagen de archivo. — Eduardo Parra / Europa Press

madrid, Actualizado:

El PSOE y el PP bajan en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la del mes de noviembre, después de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno (también Unidas Podemos) y el principal partido de la oposición para renovar algunos de los denominados órganos constitucionales que se encontraban bloqueados (el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo).

Publicidad

Según el último estudio del organismo, dado a conocer este miércoles, los socialistas obtienen un 27,6% en estimación de voto, lo que supone casi un punto de caída con respecto a la encuesta de octubre.

Click to enlarge
A fallback.

Los de Pedro Sánchez se habían mantenido por encima del 30% desde las elecciones de noviembre de 2019, muy alejados del PP, que apenas llegaba al 20%, pero tras las elecciones autonómicas de Madrid este escenario cambió por completo y los conservadores lograron recortarle mucha distancia al PSOE en las encuestas del CIS.

La caída del PP en esta encuesta de noviembre es de algo más de un punto, pasando de una estimación del 22,1% en octubre (una cifra que crecía respecto a sus proyecciones de septiembre) a un 20,9%. Más allá del pacto para renovar algunos de los órganos constitucionales, Pablo Casado se encuentra inmerso en una lucha contra Isabel Díaz Ayuso por controlar a la formación en la Comunidad de Madrid.

Publicidad

Ya en septiembre, los conservadores sufrieron un desgaste cuando los dos líderes manifestaron sus diferencias; un asunto que pareció quedar resuelto tras la celebración de la convención nacional del PP celebrada en octubre, un cónclave en el que Ayuso le mostró su apoyo al presidente del partido.

La caída de las dos principales fuerzas de la izquierda y de la derecha contrasta con un refuerzo de Vox y de Unidas Podemos. El partido de ultraderecha continúa siendo la tercera fuerza con mayor estimación de voto, y en este estudio experimenta una subida importante, pasando del 13,2% obtenido en el barómetro de octubre a un 14,3% (uno de los valores más altos en los que se han movido últimamente los de Santiago Abascal).

Publicidad

También Unidas Podemos sale bastante reforzado en este estudio. El espacio confederal se venía moviendo en una horquilla que oscilaba entre el 10,5% y el 12,5% en estimación de voto; pero en el barómetro de octubre los de Yolanda Díaz alcanzan el 13,6% y se sitúan por encima de esta horquilla.

La subida principal de Unidas Podemos no solo se nota en la estimación de voto, sino que el espacio confederal es la tercera formación en intención de voto directa, pasando del 8,2% al 10,6% (Vox obtiene un 8,5%). Ciudadanos se situaría en cifras muy similares a las de las últimas encuestas con un 5,7% en estimación de voto.

Publicidad

Por bloques, el Gobierno de coalición (el PSOE y Unidas Podemos) obtiene una estimación de voto del 41,2%, mientras que las tres formaciones de la derecha (PP, Vox y Ciudadanos) suman un 40,9%, por lo que la coalición del Ejecutivo vuelve a situarse por encima de una eventual alianza conservadora. Además, si se sumara a los partidos y grupos que en este momento sostienen al Gobierno en el Congreso, se rozaría el 50%.

Publicidad