Público
Público

Barómetro del CIS El PSOE frena su ascenso, aunque le sigue sacando más de seis puntos al PP, según el CIS 

La subida consecutiva del precio de la luz, y por ende, del IPC, ha lastrado al PSOE, a pesar de las medidas tomadas en el seno del Gobierno de coalición para reducir el coste en la factura, como el recorte a las eléctricas.

13/10/2021.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. Chema Moya / EFE

El PSOE frena su ascenso registrado en julio y septiembre, perdiendo algo más de un punto en estimación de voto, mientras que el PP recorta distancias, pero sigue estando a 6,4 puntos, según refleja el barómetro del mes de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Tras el batacazo en las elecciones madrileñas de mayo, y las subidas consecutivas que lograron los de Pablo Casado, el partido de Pedro Sánchez empezó a recuperar fuelle durante los últimos meses hasta llegar en septiembre al 29,6% en estimación de voto, rozando los 10 puntos de distancia con el PP, que había caído dos puntos hasta quedarse con una estimación de voto del 20,5%.

Si bien, la subida consecutiva del precio de la luz, y por ende, del IPC ha lastrado al PSOE, a pesar de las medidas tomadas en el seno del Gobierno de coalición para reducir el coste en la factura, como el recorte a las eléctricas avalado sin cambios este jueves por el Congreso.

Cabe señalar también que el trabajo de campo de esta encuesta coincidió con la celebración de la Convención Nacional del PP, el anuncio del acuerdo en el seno del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos sobre los Presupuestos del próximo años y la futura Ley de Vivienda, así como la detención del expresident Carles Puigdemont en Italia.

De este modo, según el barómetro de octubre, los socialistas se sitúan en el 28,5%, mientras que el PP ha recuperado fuelle este mes al obtener el 22,1% de los votos, casi dos puntos porcentuales más con respecto a septiembre. 

La subida del PP viene acompañada de un pequeño descenso (seis décimas) de Vox, que seguiría como tercera fuerza del Congreso con un 13,2% de estimación de voto. Y es que, el partido de extrema derecha se anotó una subida en julio, pasando del 13% al 13,6%, y en septiembre, al llegar hasta el 13,8%.

Por su parte, Unidas Podemos sube ligeramente hasta obtener el 11,8% de los votos, cinco décimas más con respecto al mes pasado. Si bien, el espacio confederal sigue en su horquilla desde el inicio de la legislatura (entre el 10,5% y el 12,5%).

Ciudadanos ha perdido un poco de fuelle, situándose en el 6% en estimación de voto, es decir, cinco décimas menos que en el barómetro de septiembre. ERC logra el 3,1% de los votos y Más País/Compromís llegan al 3%.

Por bloques, el Gobierno de coalición sumaría un 40,3% de la estimación de voto, mientras que el PP, Vox y Ciudadanos estarían en el 41,3%. Si bien, sumando las formaciones del denominado bloque de la investidura, el Ejecutivo supera con holgura a la derecha al estar cerca del 50%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias