Público
Público

Clamor en la izquierda contra el uso de armas que defiende Vox tras la matanza de Texas

Cargos del PSOE y de Unidas Podemos recordaron este miércoles que la formación política que lidera Santiago Abascal ha defendido que los españoles puedan tener acceso a armamento. El partido de ultraderecha defiende que "los españoles de bien" puedan recurrir a la "autodefensa" si es necesario.

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante la sesión plenaria del Congreso de los Diputados celebrada este martes en Madrid
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante la sesión plenaria del Congreso de los Diputados celebrada este martes en Madrid. Miguel Osés / EFE

La terrible matanza a tiros ocurrida este martes en Texas, EEUU, ha tenido su eco político en España. A los mensajes de solidaridad mostrados tanto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como por otros dirigentes, se sumaron también críticas desde la izquierda, Gobierno incluido, a la ultraderecha de Vox. Tanto dirigentes socialistas como de Unidas Podemos recordaron este miércoles que la formación política que lidera Santiago Abascal ha defendido que los españoles puedan tener acceso a las armas

Abascal puso el tema encima de la mesa en el año 2019. En una entrevista con una publicación sobre armas, señaló que tiene que haber un "cambio radical urgente" en la ley para que los "españoles de bien" puedan tener un arma en casa y usarla para "autodefensa". En su programa electoral de las últimas elecciones generales no se incluyeron menciones directas al tema pero uno de los puntos lo dejaba caer: "Los españoles podrán hacer uso de la fuerza proporcional para defender su hogar, para ello se ampliará el concepto de legítima defensa". 

El pasado año los dirigentes de Vox mostraron su solidaridad con un hombre de Ciudad Real que mató de un disparo a un ladrón que había entrado en su domicilio, motivo por el que terminó en prisión. El portavoz del partido ultraderechista, Jorge Buxadé, defendió entonces el derecho de los ciudadanos a la legítima defensa en su domicilio, utilizando para ello "lo que se tenga a mano". "Si alguien tiene a mano un arma, pues un arma; si es un palo, pues palo", sostuvo.

Poco después Vox llevó al Congreso una proposición de ley para que "cualquier medio de defensa" sea legal cuando haya que ejercer la "defensa" del hogar o sus dependencias o cuando exista peligro de agresión en el mismo en su lugar de trabajo. 

La izquierda no olvida que la ultraderecha coquetea con el tema de las armas. Por eso, han sido varias las voces que este miércoles han alzado la voz sobre ello con motivo del fatídico tiroteo en EEUU. La primera en hacerlo fue la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. Durante la sesión de control, y aunque la pregunta de Iván Espinosa de los Monteros se basaba en la economía, apuntó lo siguiente: "Qué se puede esperar de una formación que el día que lloramos una matanza en EEUU propone repartir armas a los ciudadanos". 

Otro cargo relevante del Ejecutivo de Sánchez, el ministro de Exteriores José Manuel Albares, apuntó en una línea similar, aunque sin mencionar específicamente a los de Abascal. "Nuestra posición es entre el horror y la repulsa (...) La reflexión a la que lleva es que cómo es posible que un joven de 18 años tuviera acceso a esas armas. El hecho de que cualquiera pueda tener acceso a armas lleva a una nueva matanza. Por eso me sorprende que haya fuerzas políticas como las de extrema derecha, que puedan flirtear con la idea en Europa de que los ciudadanos puedan acceder a las armas de esa manera", destacó en una rueda de prensa ofrecida en Canarias. 

Por su parte, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, también hizo referencias a Abascal, en este caso con un toque irónico. "Dios mío, ¿cómo puede haber ocurrido la terrible matanza de niños en EEUU? ¿Qué puede haber pasado? ¿Qué hemos hecho mal como sociedad? Es un auténtico misterio. Y ahora damos paso a Santiago Abascal que hoy ha venido a divertirse al Hormiguero", señaló en Twitter. 

Más directo fue el secretario general del PCE y secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago. También en su cuenta de Twitter escribió: "19 niños asesinados. Las masacres de escolares en EEUU se han convertido en habituales por la negativa de la administración a frenar a los lobbies de las armas. Este trágico modelo es el que quiere Vox para España, a pesar de que somos de los países con menos delitos del mundo". 

Otro dirigente que han relacionado el asunto ha sido el diputado de Compromís Joan Baldoví. "Ayer, masacre macabra en Texas: 19 niños, de entre 7 y 10 años, y dos maestros asesinados por un joven de 18 años. Las armas generan siempre violencia, muerte. Hoy conviene recordar declaraciones temerarias como esta. No las toleremos", escribió en Twitter enlazando precisamente una noticia de Público sobre las palabras de Abascal en 2019. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias