Cargando...

GUERRA PP

Las claves del expediente que el PP abre contra Ayuso

Se iniciará un proceso de escucha a las partes en el que la presidenta madrileña tendrá que responder a todas las preguntas. El Comité de Derechos y Garantías nombrará a una persona para que lidere este procedimiento.

Publicidad

Isabel Díaz Ayuso entrando a una rueda de prensa.

Actualizado:

"Vamos a abrir un expediente informativo para culminar las averiguaciones que se han venido llevando a cabo. Con las conclusiones, nos reservamos las actuaciones judiciales oportunas". Es la primera medida que el Partido Popular, en boca de Teodoro García Egea, ha anunciado contra Isabel Díaz Ayuso después de sus duras acusaciones contra la cúpula nacional del partido. Pero, ¿en qué consiste y qué consecuencias tiene un expediente informativo?

Publicidad

¿Qué es?

El expediente informativo que se abrirá contra Díaz Ayuso es el paso previo a la
apertura de un expediente disciplinario. Está recogido en el artículo 21 de los Estatutos y se recurre a él  "con el fin de conocer las circunstancias" de un caso concreto y "la conveniencia o no" de iniciar un procedimiento disciplinario. 

Click to enlarge
A fallback.

¿Quién lo inicia?

El reglamento de los populares recoge que este procedimiento interno se inicia de oficio por acuerdo del Comité de Derechos y Garantías. También puede hacerse a instancia de algunos órganos del partido, entre ellos el Presidente, en este caso Pablo Casado, y el Comité Ejecutivo Nacional.

¿Cómo se desarrollará?

El Comité de Derechos y Garantías nombrará a una persona para que lidere el
procedimiento de expediente informativo que se abre contra Díaz Ayuso. A partir de ese momento se abrirán las diligencias de investigación oportunas y se inicia un proceso de escucha a las partes implicadas, como en cualquier otra investigación, en el que también se solicitará la documentación necesaria.

Publicidad

Desde la cúpula nacional del partido insisten en que la presidenta madrileña estaría obligada por los Estatutos a responder a todas las preguntas que se le hagan en el seno de este proceso de investigación interno.

¿Qué consecuencias tendrá y cuánto puede tardar?

Los Estatutos no dicen nada al respecto de lo que podría tardar la tramitación de este expediente informativo.

Publicidad

Este procedimiento solo puede terminar de dos formas posibles: absolviendo o
sancionado a la presidenta madrileña. El PP ya ha anunciado que se "reserva" las actuaciones oportunas a la espera de las conclusiones que se deriven de este procedimiento de investigación interno.

Las infracciones muy graves pueden ser sancionadas con la suspensión de afiliación por un periodo de tiempo entre cuatro y seis años; la inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de este por igual periodo de tiempo; o incluso la expulsión del partido.

Publicidad

Son infracciones muy graves, por ejemplo, incurrir en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de cargos públicos; o la manifiesta deslealtad al partido, a sus órganos de gobierno y representación, entendida esta como toda acción u omisión voluntaria que pueda perjudicar el interés general del PP. 
También constituye una infracción muy grave la desobediencia a las instrucciones o directrices que emanen de los órganos de gobierno y representación del partido siempre que sean acordes a los estatutos; o crear o inducir a la creación de corrientes de opinión, contrarias a los intereses del PP; o actuar en el ejercicio de los cargos públicos u orgánicos en forma contraria a los principios y programas del partido o incumplir el régimen de incompatibilidades previsto en las normas internas.

Entre las infracciones graves figuran: propagar, por cualquier medio, noticias que desprestigien al partido, sean descalificatorias del mismo o de cualquiera de sus órganos de gobierno, representación o de los grupos institucionales o personas que los integran; realizar declaraciones y manifestaciones públicas en nombre del partido que comprometan políticamente al mismo sin contar con la autorización expresa del presidente; o llevar a cabo cualquier manifestación pública oral o escrita en los medios de comunicación que suponga descrédito, menosprecio o descalificación de cualquier afiliado al partido. En este caso, las infracciones graves serán sancionadas con la suspensión de afiliación por un periodo de tiempo entre uno y cuatro años; inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del PP o en representación de éste por igual periodo de tiempo.

Publicidad