Público
Público

Colau invita a ERC a entrar en un gobierno municipal liderado por BComú y con el PSC

"Queremos que el frente amplio que se ha visto en el pleno en los temas económicos capitales se traslade a un gobierno del cambio", remarca la alcaldesa tras sacar adelante su propuesta para ampliar el presupuesto barcelonés

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en rueda de prensa. E.P.

AGENCIAS

BARCELONA.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha insistido este viernes en su apuesta por ampliar el gobierno "de cambio" con los grupos de izquierda, por lo que ha invitado a ERC a sumarse a un ejecutivo en que también esté el PSC, y ha dejado la puerta abierta a la CUP si reconsidera su negativa inicial a incorporarse.

"Nosotros hemos lanzado la propuesta que da una mayoría de gobierno. La que hemos constatado en base a acuerdos concretos es la de izquierdas. Por eso la invitación es a todas. No podemos elegir entre una u otras", ha señalado.

 "Queremos que el frente amplio que se ha visto en el pleno en los temas económicos capitales se traslade a un gobierno del cambio", ha remarcado en rueda de prensa, al día siguiente de aprobarse una modificación presupuestaria de 275 millones de euros con el apoyo de ERC y PSC y con la abstención de la CUP.

Después de que el líder municipal de ERC, Alfred Bosch, instara a Colau este jueves a elegir su socio de gobierno entre la vieja política y la nueva (en referencia al PSC, que gobernó tres décadas la ciudad), la alcaldesa ha destacado: "Tenemos que hablar con todas las fuerzas de izquierda, y las queremos a todas".

"Entiendo y comparto que Bosch no quiera reproducir viejos acuerdos del pasado. ERC tiene una larga experiencia de haber participado en gobiernos liderados por el PSC y era un partido que complementaba. Pero la cosa ha cambiado, hay un nuevo escenario, porque quien gobierna es BComú, un gobierno de cambio. Lo que estamos proponiendo es que se sume a un gobierno de cambio", ha dicho Colau.

Sobre la propuesta que lanzó Bosch la semana pasada de entrar en el Gobierno municipal también con la CUP y contando con apoyos puntuales de otros grupos de la oposición como CiU, la alcaldesa ha recordado que la CUP rechaza por ahora gobernar y que con CiU no comparten "ni el modelo de ciudad ni la forma de hacer política".

"Estamos demostrando que se pueden cambiar las formas de hacer política,  poniendo los intereses de la ciudadanía por encima de los intereses de partido o otros intereses privados"

La primera edil ha dicho que se abre ahora "una nueva etapa" después de la aprobación de la modificación presupuestaria, que ha vuelto a agradecer a ERC, PSC y la CUP, tras lo que ha defendido que los acuerdos son posibles cuando se priorizan los intereses de la ciudad.

"Seguro que se cometerán errores, nosotros y yo también, pero estamos demostrando que efectivamente se pueden cambiar las formas de hacer política, sobre todo poniendo los intereses de la ciudadanía por encima de los intereses de partido o otros intereses privados", ha insistido Colau.

Preguntada por los periodistas, ha dicho que no se han marcado ningún plazo para cerrar acuerdos de gobierno, pero ha añadido: "Toca avanzar mucho más rápido de lo que hemos hecho hasta ahora. Queremos avanzar lo más rápido posible y esperamos dar pasos hacia adelante. Nos ponemos a hablar y a trabajar para cerrar acuerdos lo más pronto posible".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias