Público
Público

El colectivo de presos de ETA ve al Gobierno "solo con su violencia" tras la manifestación contra la dispersión

En un nuevo comunicado a 'Gara', el EPPK reitera su disposición a negociar el acercamiento por la vía legal y celebra el apoyo de la sociedad vasca en la manifestación de Bilbao del día 11

AGENCIAS

El Colectivo de Presos de ETA (EPPK por sus siglas en euskera) ha emitido un nuevo comunicado en el que exige al Gobierno que cambie su política penitenciaria y finalice con la dispersión. Este nuevo anuncio llega justo un mes después de que el EPPK presentara al Gobierno su predisposición a encontrar una 'solución' a las 'personas presas' dentro de un proceso 'escalonado', 'individual' y en un 'tiempo prudencial'. 

En un comunicado al diario Gara, los presos de ETA reiteran su posición para conseguir el acercamiento por vías legales y valoran la respuesta que dio el Gobierno a aquel mensaje a finales de diciembre, que no fue otra que la detención de ocho personas vinculadas a los aparatos de interlocución de los presos. Las detenciones, y la posterior prohibición de la marcha contra la dispersión, son una muestra de que 'el Gobierno está solo con su violencia, una vez más', y está orientado a 'reventar' la determinación 'total' del EPPK.

'EPPK seguirá desarrollando su línea, con el apoyo de la ciudadanía, y al Gobierno español el tiempo se le escapa entre las manos. Cada vez que dice que no cambiará la política carcelaria, está anticipando que tendrá que cambiarla. Tiene que entender que, pronto o tarde, deberá responder positivamente a la voluntad ciudadana: ha llegado el momento de acabar con la dispersión', añade el comunicado.

Asimismo, el colectivo de presos se felicita de la respuesta al acto de Durango celebrado por el EPPK a principios de año y subraya la importancia de la respuesta ciudadana a la manifestación del pasado 11 de enero pese al intento de 'paralizar' el impulso al proceso político por la prohibición de la marcha. Entonces, después de que la Audiencia Nacional prohibiese la manifestación original convocada por Tantaz Tanta al considerarla sucesora de Herrira, el PNV y Sortu convocaron una marcha alternativa que sí fue autorizada por la Justicia.

Sobre este punto, el Colectivo de Presos de ETA califica de 'ejemplar' la actitud de los colectivos políticos y sociales convocantes y de 'increíble' la acogida de la población. 'Se ha acertado, ha sido importante, adecuado estratégicamente y positivo', indica EPPK, que reclama 'continuidad' para que su apuesta pueda convertirse en eficaz e irreversible.

El EPPK celebra la acogida del comunicado emitido a finales de diciembre, que 'ha hecho moverse los cimientos' y subraya el 'gran esfuerzo' de esta aportación. 'Cada uno ha hecho su propia lectura. Ahora avanzamos con amplio apoyo social y político. El Gobierno español se ha quedado al margen, atrapado en su no', lamenta finalmente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias