Público
Público

La comisión sobre las 'cloacas de Interior' arrancará primero con Villarejo y el exjefe de la banca andorrana

El PSOE y Unidas Podemos han cruzado sus votos y no ha sido posible aprobar una primera lista de comparecientes.

José Manuel Villarejo a su llegada a la Audiencia Nacional, a 12 de abril de 2023, en Madrid.
José Manuel Villarejo a su llegada a la Audiencia Nacional, a 12 de abril de 2023, en Madrid. Alberto Ortega / Europa Press

La Comisión Kitchen del Congreso que pretende investigar las actuaciones del Ministerio del Interior durante el Gobierno del PP y la existencia de una trama parapolicial arrancará en la Cámara con solo dos comparecencias, la del comisario retirado José Manuel Villarejo y la del expresidente de la Banca Privada de Andorra (BPA) Higini Cierco.

El PSOE y Unidas Podemos han cruzado este martes sus votos en la comisión de la investigación sobre las 'cloacas' y, por segunda vez, no ha sido posible aprobar una primera lista de comparecientes.

Lo único que se han aceptado son los dos testimonios que reclamó el PNV, entre ellos el comisario José Manuel Villarejo, que ya ha comparecido dos veces en comisiones de investigación del Congreso.

Los socialistas habían diseñado una lista de comparecientes asumiendo algunas de las propuestas de ERC y de Bildu, y confiaban en sacarla adelante con estos partidos más el PNV y el PDeCAT.

Bastaba la abstención de Unidas Podemos, pero los morados han optado por votar en contra exigiendo que se citara a periodistas y a su anterior líder, Pablo Iglesias, como víctima de esas 'cloacas', algo lo que el PSOE se ha opuesto.

Villarejo sí se encontraba en las listas de los dos socios de Gobierno, en tanto que el expresidente de la BPA estaba en la socialista.

Los grupos han acordado llevar a la Comisión unas nuevas propuestas de comparecientes, de modo que antes de las primeras volverán a votar los nombres que presenten. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias