Público
Público

Exclusiva de Público

García Castellón ignora una oficina secreta de Villarejo y una cuenta bancaria que el comisario usó para la 'Operación Cataluña'

Villarejo alquiló una oficina secreta en Madrid y abrió una cuenta bancaria con una identidad falsa en 2013 para dar credibilidad a su plan de presentarse como agente secreto y así poder colaborar con el PP contra políticos independentistas y ayudar a Cospedal a llegar a la presidencia del partido. García Castellón todavía no lo ha investigado.

Una composición del comisario jubilado José Manuel Villarejo en primer plano y el edificio Iberia Mart I de Madrid
Una composición del comisario jubilado José Manuel Villarejo en primer plano y el edificio Iberia Mart I de Madrid donde estaba ubicada la oficina secreta del policía.

A principios de 2013 el comisario José Manuel Villarejo utilizó una de sus identidades falsas para adquirir una sociedad. Luego, con esa empresa y la identidad falsa, alquiló una oficina secreta en Madrid y abrió una cuenta bancaria como parte de su plan para colaborar con el Partido Popular y respaldarlo en el control del Gobierno.

Tanto la oficina como la cuenta que ahora desvela Público formaban parte de una estructura más compleja compuesta también por la sociedad Taja Develops SL y otros recursos desplegados por el comisario y la cúpula policial corrupta.

Sobre esos tres ejes –la sociedad, la oficina secreta y la cuenta bancaria– pivotaron durante al menos los años 2013 y 2014 las acciones de Villarejo y sus colaboradores encaminadas a que la facción del PP liderada por la entonces secretaria general, María Dolores de Cospedal, llegara a presidir la formación. Es decir, no se trataba de servicios al Estado o de operaciones de agente encubierto, sino de trabajos para particulares y para un partido político en concreto.

La oficina y la cuenta fueron herramientas indispensables de Villarejo para dar credibilidad a su papel en la Operación Cataluña y en la denominada pieza Kitchen y para poder actuar con libertad en la sociedad Taja Develops SL sin necesidad de utilizar testaferros. Hay que recordar que bajo esta empresa se registraron pagos a Sergio Ríos, el chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas y a otras personas como Victoria Álvarez Martín, la exnovia y denunciante de Jordi Pujol Ferrusola.

A pesar de que tanto la oficina como la cuenta de Taja Develops SL en una sucursal de Ibercaja han sido fundamentales para los servicios de Villarejo, el sumario de Tándem refleja que el juez que investiga esta causa en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, no ha puesto en marcha a lo largo de todos estos años ninguna diligencia sobre el uso que se hizo de esta estructura.

Dosier o carpeta Taja Develops SL

Villarejo guardó la información de la oficina secreta y de la cuenta bancaria en un dosier en papel y en una carpeta informática. En ambos casos, bajo el nombre de la sociedad que había abierto el 5 de febrero de 2013 con identidad falsa: "Taja Develops SL". Toda esa documentación obra en el sumario como fruto del registro efectuado en noviembre de 2017 en las propiedades del comisario jubilado.

El contenido de este dosier apunta a que hasta al menos diciembre de 2014, Villarejo lo usó como apoyo a proyectos en favor del PP y de Cospedal. Entre ellos estaba el llamado proyecto "BAR/BARCE" o "Papeles" (conocido como Kitchen) o el etiquetado como "VAM" (acrónimo de Victoria Álvarez Martín). Este último se enmarca dentro de la Operación Cataluña contra políticos nacionalistas catalanes. Bajo la carpeta de Taja Develops, Villarejo archivó, como se ha señalado, los pagos a la confidente prefabricada Victoria Álvarez, exnovia y denunciante de Jordi Pujol Ferrusola.

Además de estos dos proyectos, en ese archivo figuran otros pagos a colaboradores y otros dos encargos que Villarejo intentó resolver usando la Operación Cataluña. Estos últimos consistían en maniobras para evitar la extradición a Francia de dos de sus clientes. Es decir, nuevamente, trabajos realizados para particulares y no servicios de Estado.

La primera extradición que intentó evitar fue la del traficante de armas libanés Abdul Rahman El Assir, amigo del rey emérito Juan Carlos y cuñado del amigo de Villarejo y empresario Adrián de la Joya. La segunda fue la del narcobanquero José María Clemente Marcet.

En ambos casos, Villarejo intercedía ante los políticos populares y vendía a estos dos personajes como valiosos confidentes para ir contra las personas o entidades que interesasen en cada momento en el marco de la Operación Cataluña.

Francisco Javier Hidalgo, la identidad falsa de Villarejo

Tanto para hacerse con la empresa como para alquilar la oficina secreta en Madrid o abrir la cuenta bancaria, Villarejo utilizó una identidad falsa bajo el nombre de "Francisco Javier Hidalgo Estévez". En sus agendas, el comisario la denomina intencionalmente "identidad operativa", ya que "operativa" es el equivalente a "identidad falsa autorizada" en el argot policial.

Copia del DNI de la identidad falsa del comisario José Manuel Villarejo bajo el nombre de Francisco Javier Hidalgo Estévez
Copia del DNI de la identidad falsa del comisario José Manuel Villarejo bajo el nombre de Francisco Javier Hidalgo Estévez.

Sin embargo, el policía utilizó esta identidad de forma irregular. El DNI con el que operaba había sido tramitado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, la encargada de emitir este tipo de documentos, pero se hizo sin solicitud ni supervisión judicial. Por lo tanto, no le fue concedida para que actuase como agente encubierto.

Cabría la posibilidad de que se le hubiera otorgado para recabar solamente información. Pero en ese caso, no podría haberlo hecho en investigaciones ya judicializadas. Además, en el momento en el que se le concedió, diciembre de 2012, Victoria Álvarez había presentado la denuncia contra Jordi Pujol Ferrusola y a comienzos de 2013 se iniciarían las diligencias por los conocidos como Papeles de Bárcenas. Por lo tanto, al poco de haber obtenido la identidad falsa, debería haber pasado a contar con tutela judicial. En ese caso, cada acto civil o mercantil que se hubiera llevado a cabo con la misma debería haber contado con supervisión judicial.

Escrito en el que constan las identidades supuestas autorizadas por la Secretaría de Estado de Seguridad al comisario José Manuel Villarejo
Escrito en el que constan las identidades supuestas autorizadas por la Secretaría de Estado de Seguridad al comisario José Manuel Villarejo.

El uso de estas identidades emitidas por la Secretaría de Estado de Seguridad se recoge en la Instrucción 4/97 de ese departamento sobre expedición de Documentos Nacionales de Identidad bajo nombre supuesto. En el punto 3 de esa instrucción de 1997 se especifica claramente: "Estos DNI se concederán con carácter absolutamente restringido y exclusivamente para servicios concretos y determinados".

Instrucción 4/97 de la Secretaría de Estado de Seguridad de 1997 sobre expedición de Documentos Nacionales de Identidad bajo nombre supuesto
Instrucción 4/97 de la Secretaría de Estado de Seguridad de 1997 sobre expedición de Documentos Nacionales de Identidad bajo nombre supuesto.

La oficina secreta de Cuatro Caminos

Villarejo se refería a la oficina que alquiló con identidad falsa como "oficina operativa" u "oficina B". Se trataba de un despacho de 26 metros cuadrados ubicado en la sexta planta del edificio Iberia Mart I, en el madrileño barrio de Cuatro Caminos. Este bloque de oficinas tiene salida a la calle Pedro Teixeira, 8; a Avenida de Brasil, 7 y a la calle Orense.

García Castellón ignora una oficina secreta de Villarejo y una cuenta bancaria que el comisario usó para la ‘Operación Cataluña’
Apuntes de las agendas del comisario José Manuel Villarejo donde hace referencia a la oficina de Pedro Teixeira, 8 como "Oficina B" u "Oficina operativa".

El alquiler, a nombre de Francisco Javier Hidalgo, se firmó en abril de 2013 y se prolongó durante tres años. La "oficina B" costaba 600 euros al mes (más IVA) y Villarejo se los pagaba a la empresa GMP Sociedad de Inversiones Inmobiliarias SL, propiedad de la familia Montoro Alemán, que actualmente se llama GMP Property Socimi SA.

Extracto del contrato de alquiler de la oficina de Pedro Teixeira, 8 con la sociedad GMP Property
Extracto del contrato de alquiler de la oficina de Pedro Teixeira, 8 con la sociedad GMP Property.

El contrato aparece entre los documentos de la carpeta y la fecha de extinción es el 15 de abril de 2016. Sin embargo, en sus agendas, Villarejo apunta que el cierre de la oficina se produjo casi tres meses después, el 13 de julio, con una misteriosa anotación: "OFICINA CERRAR: Aviso para recuperar el aval. Toque para terminar todo ese tema".

Apunte de la agenda de José Manuel Villarejo sobre cerrar la oficina y 'toque para terminar todo ese tema'
Apunte de la agenda de José Manuel Villarejo sobre cerrar la oficina y "toque para terminar todo ese tema".

La documentación a la que ha tenido acceso este medio, las agendas y otros cuadernos de trabajo del comisario que han sido revisados no permiten aclarar a qué hace referencia Villarejo cuando habla de "todo ese tema". La información sobre la oficina se pierde desde finales de 2014 hasta que termina el alquiler en abril de 2016.

Apunte de las agendas del comisario José Manuel Villarejo para cerrar la oficina de Pedro Teixeira, 8
Apunte de las agendas del comisario José Manuel Villarejo para cerrar la oficina de Pedro Teixeira, 8.

El banco sabía que Villarejo estaba detrás

Lo que también se desprende del análisis y contextualización de la documentación de la carpeta "Taja Develops SL" es que, aunque Villarejo utiliza una identidad falsa para adquirir la sociedad y abrir la cuenta corriente, en el banco sabían que detrás de la operación estaba el comisario.

La cuenta se abre en una sucursal de Ibercaja del madrileño distrito de El Pardo a nombre de la sociedad y aparece autorizado Villarejo con la identidad falsa. La elección de esa oficina bancaria no es casual ya que allí trabaja una persona con la que Villarejo tiene contacto desde, al menos, el año 2006: Francisco Javier Ruiz Valdivieso. Una relación que se comprueba incluso en audios de conversaciones entre ambos grabadas por el comisario en la época que no contaba con la identidad de Francisco Javier Hidalgo.

De hecho, el conocimiento de la identidad falsa del comisario lo revela la propia esposa de Villarejo, Gemma Alcalá, que llega a anotar en referencia a Ruiz Valdivieso: "Avisar a Javier de Ibercaja que las cartas a nombre de Javier Hidalgo lleguen a Pedro Teixeira". Es decir, le remite a enviar la correspondencia a la oficina secreta y no a la oficina oficial de Villarejo de Torre Picasso.

Apunte de la esposa de José Manuel Villarejo para hablar con el director de la sucursal Francisco Javier Ruiz Valdivieso
Apunte de la esposa de José Manuel Villarejo para hablar con el director de la sucursal Francisco Javier Ruiz Valdivieso.

Pino, Olivera y Martínez estaban al corriente

Un audio del 22 de agosto de 2014 de una conversación entre Villarejo y el entonces secretario de Estado de Seguridad con el PP, Francisco Martínez, desvela que el político conocía la identidad falsa del comisario y que tanto Martínez como el entonces Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino, estaban al corriente de la oficina secreta:

Villarejo: "Por cierto, hablando de identidades, apúntate el renovarme lo de Javier Hidalgo, que me llamó el otro día el del DNI diciendo 'que ya está pasada y tal'. Y yo creía que tú la habías renovado, ¿te acuerdas? Porque hice ese... [Martínez farfulla algo que no se entiende y Villarejo sigue]. Ya, ya… que ahí, además, que esa es otra: me pidió Pino [Eugenio Pino, Director Adjunto Operativo de 2012 a 2016] que organizara una oficina con la identidad operativa, una sociedad tal, la monto para no sé qué y ¡ahí la tengo! La estoy pagando yo".

En el caso de José Luis Olivera, en febrero de 2016, cuando este era todavía el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Villarejo apunta en su agenda que tiene que tratar con él "gastos oficina", algo que indica que estaba al corriente de la existencia de la oficina secreta.

Apunte de la agenda de José Manuel Villarejo para hablar con el director del CITCO, José Luis Olivera, sobre la oficina de Pedro Teixeira, 8
Apunte de la agenda de José Manuel Villarejo para hablar con el director del CITCO, José Luis Olivera, sobre la oficina de Pedro Teixeira, 8.

OLI "Organizar gastos oficina. COMIDA JUEVES 18"

Villarejo recurre en muchas ocasiones al hecho de que altos cargos de Interior conocieran que hacía uso de esta identidad falsa para justificar este tipo de actuaciones como parte de una supuesta condición de agente encubierto.

Sin embargo, tanto Pino como Martínez dejan claro en una serie de mensajes de WhatsApp que se cruzan el 26 de noviembre de 2019 que Villarejo no tiene esa atribución. En estas conversaciones incorporadas a la causa Kitchen se refleja cómo el que era DAO cuando Villarejo operaba con Taja Develops elucubra sobre cómo sus antecesores en el cargo declararán sobre las actividades del comisario:

Francisco Martínez: ¿Sabes por dónde irán Linares y Pintado? [Agustín Linares Molina y Pedro Díaz-Pintado, los que precedieron a Eugenio Pino en el cargo de DAO].
Eugenio Pino: LinRes [SIC] y Pindado [SIC] sí dicen que es agente encubierto, yo no. [Linares y Pintado declararon finalmente que no lo era].
Francisco Martínez: Mejor

Sin investigación de García Castellón

A pesar de que toda la información sobre la sociedad Taja Develops SL –contrato de alquiler de la oficina, cuenta bancaria y contratos de suministros (aval, póliza seguros, telefonía y luz)–, está a disposición del juzgado desde 2017, no consta en el sumario que durante estos años García Castellón haya solicitado diligencias para esclarecer el uso de dicha sociedad. No han trascendido peticiones de información a la Agencia Tributaria, por ejemplo, sobre los clientes y proveedores de la empresa. Tampoco a las entidades bancarias o sobre cualquier cuenta o producto que pudiera haber figurado a nombre de Taja Develops SL o de las identidades falsas del comisario.

De hecho Villarejo utiliza en ocasiones esta ausencia de investigación de Taja Develops como supuesta prueba de que ejecutaba actividades encubiertas amparadas por el Estado.

Sin embargo, si la sociedad, la identidad falsa, la oficina secreta o la cuenta de Taja Develops hubieran sido materia reservada, tendrían que haber sido declaradas secretas y no se podrían haber difundido entre las partes de la causa Tándem.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias