Público
Público

La comisión sobre la crisis financiera citará en julio a los primeros expertos

La presidenta de los comisionados, la canaria Ana Oramas, asegura que se trabajará “sin prisas, pero sin pausas” y califica en ambiente entre los grupos de “constructivo”

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, conversa con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en los pasillos del Congreso, durante el debate de los Presupuestos del Estado para 2017. EFE/Kiko Huesca

JUAN ANTONIO BLAY

Todos los grupos parlamentarios presentes en la comisión parlamentaria de investigación sobre la crisis financiera española y el programa de asistencia se han puesto de acuerdo en que durante el mes de julio se produzcan las primeras comparecencias de personas relacionadas con el sector para iniciar los primeros interrogatorios, según ha explicado su presidenta, Ana Oramas.

Esta mañana se ha reunido la mesa y los portavoces de esta comisión de investigación, la tercera que se pone en marcha en la actual legislatura junto a las del uso partidista de los recursos de ministerio del Interior con Jorge Fernández Díaz al frente y sobre la financiación irregular del PP. El acuerdo inicial ha fijado para el día 12 por la tarde una primera reunión de todos los comisionados.

Ese día los grupos parlamentarios se han comprometido a aportar un plan de trabajo para la comisión en torno a un listado de comparecientes, tanto de instituciones españolas como de organismos internacionales, y a la documentación que se quiere solicitar. “Si no acabamos ese día seguiremos con otra reunión el 19, pero la intención es que en julio se produzcan las primeras comparecencias”, ha explicado Oramas.

De momento los grupos no han hecho públicos sus listados, aunque se da por supuesto que se citará a los titulares de los ministerios de Economía de los diferentes Gobiernos, de los órganos supervisores y de numerosas entidades financieras, sobre todo de las antiguas cajas de ahorro, las más afectadas por la crisis financiera que obligó al rescate de la mayoría de ellas. “Van a ser muchísimas las comparecencias”, anunció Oramas.

También se quiere reclamar la presencia de responsables de instituciones internacionales como el Banco central Europeo y el FMI, aunque estas personas, a diferencia de los ciudadanos españoles, no están obligados a comparecer. “Además, hemos de estar supeditados a su disponibilidad en el caso de que quieran venir”, ha agregado la presidenta, quien no prevé este tipo de comparecencias hasta bien entrado el otoño.

“Vamos a trabajar sin prisas, pero también sin pausas”, ha resumido Oramas la voluntad expresada por los comisionados. “Lo vamos a hacer con seriedad para ser útiles a los ciudadanos sobre unas cuestiones que son complejas pero que han afectado muchas personas y ha originado muchas pérdidas de empleo”, ha insistido. La presidenta ha explicado que las formaciones políticas más pequeñas han pedido margen para poder estudiar la voluminosa documentación que ya ha comenzado a llegar.

Entre ella se encuentra la que se ha generado en la propia cámara parlamentaria durante la comparecencia en anteriores legislaturas de antiguos altos cargos ministeriales, del Banco de España o de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre otros. También se quiere reclamar documentación a organismos internacionales como, por ejemplo, los trabajos de la comisión parlamentaria sobre la crisis financiera y los rescates bancarios en Estados Unidos.

Todos los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios han coincidido, con unos argumentos u otros, en llegar “al fondo de todo lo ocurrido”, ha dicho Yolanda Díaz, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea; “queremos saber toda la verdad”, ha explicado, por su parte, el portavoz del grupo socialista, Pedro Saura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias