Público
Público

La Comisión de Justicia aprueba el dictamen de la ley de amnistía con los cambios pactados por PSOE, ERC y Junts

El nuevo texto legal tendrá que votarse en un Pleno que se celebrará, según fuentes parlamentarias, el próximo jueves 14 de marzo. PNV, EH Bildu y Sumar valoran de forma positiva el acuerdo alcanzado para desbloquear la ley. 

La portavoz de Justicia de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Pilar Vallugera (c), y el diputado de Junts Josep Maria Cervera (1d) conversan a su llegada a la Comisión de Justicia, en el Congreso de los Diputados
La portavoz de Justicia de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Pilar Vallugera (c), y el diputado de Junts Josep Maria Cervera (1d) conversan a su llegada a la Comisión de Justicia, en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / Europa Press

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado el dictamen sobre la ley de amnistía. El aval llega tras el acuerdo entre PSOE, Junts y ERC, conocido este miércoles. El nuevo texto legal tendrá que votarse en un Pleno que se celebrará, según fuentes parlamentarias, el próximo jueves 14 de marzo. 

La nueva enmienda transaccional cuenta con la firma de PSOE, Sumar, Junts, ERC, PNV y EH Bildu. No lo ha hecho Podemos, por ejemplo. Su diputada Martina Velarde ha explicado que votarán a favor de la ley pero ha criticado a los socialistas por no haber contado con ellos. "Es una cuestión de transparencia y cortesía parlamentaria", ha dicho.

El texto matiza, entre otras cosas, los delitos de terrorismo y los de malversación con algunos cambios en el articulado y en el preámbulo del texto legislativo. También alargan la horquilla temporal que abarca la amnistía hasta noviembre de 2011. 

"Para el PNV la ley de amnistía es un paso político en la buena dirección", ha señalado el diputado Mikel Legarda. "Hoy se da un paso en la buena vía. Es un buen día porque se desjudicializa un conflicto de naturaleza política", ha destacado, por su parte, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu

Josep María Cervera, diputado de Junts, ha destacado que la ley tenía "carencias importantes" y por ello votaron en contra en el Pleno del Congreso celebrado el 30 de enero. "Hoy se hace evidente que nuestra posición era acertada", ha añadido. El diputado del partido que lidera Carles Puigdemont ha apelado además a la Comisión de Venecia, reclamada por el PP. "Nos ha dado la posibilidad de ajustar el texto a sus criterios", ha afirmado. 

La diputada de ERC, Pilar Vallugera, ha destacado que su grupo ha retirado, al igual que Junts, sus enmiendas ya que están incluidas en la transaccional pactada a tres bandas. "Se trata de un buen día, un texto que ahora sí, dicen, afecta a todo el mundo", ha señalado. Vallugera ha tenido también palabras de alerta sobre el papel de los jueces. "La judicatura va a seguir siendo la que es, va a seguir con las cuestiones de inconstitucionalidad", ha afirmado. 

Por parte de Sumar ha intervenido Gerardo Pisarello. "Hoy es un día de alivio para millones de personas que querían entrar en un nuevo tiempo político en Catalunya y España", ha dicho. "Es una buena ley", ha incidido. Pisarello ha puesto el foco en que ahora deber seguir una legislatura que resuelva problemas sociales. Para el diputado de Sumar, el PP es "el gran derrotado", así como determinados jueces que han comprometido su imparcialidad. 

Por el PSOE ha intervenido Francisco Aranda. "Es una apuesta decidida para seguir avanzando en la convivencia. Es buena para Catalunya y buena para España", ha destacado. Sobre la presencia de la Comisión de Venecia, el diputado del PSOE ha preguntado al PP si ahora, tras conocerse el informe, consideran que fue buena idea invitarla. "Estamos dando un paso decisivo", ha insistido. 

La derecha de PP y Vox han tratado de maniobrar en esta Comisión. El partido que lidera Santiago Abascal incluso pedía suspender la sesión. De "cacicada ilegal" ha tachado la Comisión el diputado de Vox Javier Ortega Smith.

Por su parte, los populares han retrasado cerca de 40 minutos el inicio de la Comisión al alegar que no tenían las nuevas enmiendas introducidas en la proposición de ley. Su portavoz, Cuca Gamarra, ha cargado contra el PSOE por "poner una alfombra a la impunidad" y desproteger el Estado de Derecho. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias