Público
Público

El Gobierno asegura que el informe de la Comisión de Venecia que pidió el PP ayudó a desbloquear la amnistía

"Con esta ley se cierra una etapa de enfrenamiento y conflicto", afirma el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños.
El Ejecutivo califica de "orgullo" el contribuir a la normalización en Catalunya.

07/03/2024 El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en el Patio del Congreso de los Diputados, a 7 de marzo de 2024.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en el Patio del Congreso de los Diputados, a 7 de marzo de 2024. Eduardo Parra / Europa Press

"Las conversaciones para desbloquear la ley de amnistía se han
intensificado debido al dictamen de la Comisión de Venecia". El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha destacado este punto al explicar este jueves el acuerdo alcanzado entre PSOE, Junts y ERC. El Partido Popular trató de usar a este organismo europeo para boicotear la amnistía pero precisamente lo que ha sucedido, según el Gobierno, ha sido al revés. 

Los socialistas recuerdan que hay 54 países que han desarrollado leyes de amnistía. "Con esta ley creo que se cierra una etapa de enfrentamiento, conflicto, tensión y quiebra de los afectos", ha señalado Bolaños ante los medios en el Congreso de los Diputados. "Una década de fracaso colectivo", ha incidido. Ahora, según el ministro, se abre "una nueva etapa" de acuerdos o diálogo. 

"Para nosotros es un orgullo contribuir a la normalización en
Catalunya", ha continuado Bolaños. El ministro ha destacado que la ley de amnistía no sólo va a beneficiar a quien tiene una causa abierta por el procès. "Es una ley que beneficia a toda Catalunya", ha afirmado Bolaños. El ministro considera que esta ley va a convertirse en una referencia internacional. "Esta es una ley que marca historia, la mejor historia de España", ha añadido. 

¿Favorece la ley directamente a Carles Puigdemont? Lo han preguntado a Bolaños este jueves. "No responderé sobre personas concretas porque son los jueces quienes aplicarán la ley", ha respondido. El ministro ha vuelto aquí a citar a la Comisión de Venecia que destacó en su dictamen la importancia de la separación de poderes. "Afecta a todas las personas", ha declarado Bolaños. 

Mientras, el diputado de Sumar Enrique Santiago ha señalado que hoy se daba "un paso muy importante". "Este paso tiene el aval de las instituciones europeas y el derecho europeo, como ha informado la Comisión de Venecia reproduciendo la inmensa mayoría de las razones que el Grupo Parlamentario Sumar presentó en su informe a la Comisión", ha destacado.

"Seguimos avanzando en el proceso de normalización de la situación en Catalunya, una normalización que nos permite seguir trabajando en garantizar derechos sociales, empleo y unas buenas condiciones de vida a todas las ciudadanas de este país", ha añadido Santiago. 

PSOE, Junts y ERC han conseguido que todos los grupos políticos que apoyan la ley firmen la enmienda transaccional pactada. A las 11.00 horas está convocada en el Congreso la Comisión de Justicia que debe aprobar el dictamen. Tras ello, la intención de los socialistas es que se lleve a Pleno lo más rápido posible. Incluso plantean fuentes socialistas que pueda ser el próximo jueves 14 de marzo en convocatoria extraordinaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias