Público
Público

País Valencià Compromís pregunta al Gobierno por el informe policial de las detenciones de jóvenes antifascistas en Benimaclet el 12-O

El atestado elaborado por la Brigada Provincial de Información de la Policía Judicial de València y al que ha tenido acceso 'Público' ha causado malestar en los movimientos sociales por las acusaciones a los detenidos.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet. / Europa Press
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet. / Europa Press

público

El senador de Compromís por designación de las Corts Valencianes Carles Mulet ha registrado una pregunta sobre el informe policial por las detenciones de los tres jóvenes antifascistas en Benimaclet el pasado 12 de octubre desvelado por Público y que ha causado el malestar de los colectivos vecinales, sociales y abogados. Aseguran que la Policía se inventa que "grupos de extrema izquierda" salen periódicamente en València "a cazar gente con la bandera de España".

En concreto, Mulet se dirige al Gobierno para preguntarle por qué se blanquea en el País Valencià a la extrema derecha y se criminaliza a los movimientos antifascistas por parte de la Delegación del Gobierno o por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El contenido del informe del atestado elaborado por la Brigada Provincial de Información de la Policía Judicial de València acerca de las circunstancias que rodearon las detenciones de los tres jóvenes antifascistas en Benimaclet y que ha provocado una profunda indignación entre los movimientos sociales que habitualmente trabajan en la defensa de colectivos sociales y derechos humanos.

El informe es, a juicio de los letrados consultados, "absolutamente prejuicioso e ideológico"

La razón es que, según los abogados de los colectivos sociales, el citado informe policial "está plagado de falsedades" y que ha servido para serles imputados inicialmente la comisión de graves delitos como atentado a agente de la autoridad, otros tantos "contra la Constitución" y un tercero de robo con violencia. Se trata de delitos penados en una horquilla que discurre entre los cuatro y los 15 años de prisión. El juzgado decretó la libertad provisional de los tres jóvenes.

El informe elaborado por la Brigada de Información, trasladado al juzgado de guardia de València, es, a juicio de los letrados consultados, "absolutamente prejuicioso e ideológico, donde se detalla un relato indeterminado y falso, que decide, sin más criterio que la subjetividad del policía, que los atacantes son de extrema izquierda y las víctimas son de extrema derecha".

Más noticias de Política y Sociedad