Público
Público

¿En qué comunidades autónomas hay elecciones en 2023?

Las regiones donde se celebrarán comicios son Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, País Valenciá, Extremadura, Comunidad de Madrid, La Rioja, Región de Murcia y Navarra.

12/04/2023. Pedro Sánchez presenta a Reyes Maroto, como candidata a la alcaldía de Madrid, junto al secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, en La Nave, a 4 de febrero de 2023, en Madrid.
Pedro Sánchez presenta a Reyes Maroto, como candidata a la alcaldía de Madrid, junto a Juan Lobato, en La Nave, a 4 de febrero de 2023. Ricardo Rubio / EUROPA PRESS

Este 28 de mayo muchos españoles tendrán que acudir a las urnas para elegir a sus representantes en sus respectivas comunidades autónomas y ayuntamientos. No obstante, no todas las regiones van a celebrar unos comicios en estas fechas.

Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, País Valenciá, Extremadura, Comunidad de Madrid, La Rioja, Región de Murcia y Navarra son las autonomías donde habrá comicios, a las que habría que sumarles las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Según apuntan las encuestas, la contienda electoral está muy reñida entre el bloque de la derecha y la izquierda. El PSOE acudirá el 28M con la esperanza de revalidar el Ejecutivo en regiones como Extremadura, Castilla La-Mancha o la Comunitat Valenciana. En muchos de estos escenarios, necesitará de la fortaleza electoral de su socio a la izquierda para poder gobernar.

El Partido Popular, por su parte, llega a esta carrera electoral con Murcia y Madrid en juego. Tanto Isabel Díaz Ayuso como López Miras parten con ventaja para ganar estos comicios. En Cantabria, Revilla podría volver a gobernar con el PRC.

Por el contrario, Castilla y León, Andalucía, Galicia, Euskadi y Catalunya no vivirán un proceso electoral a nivel autonómico. En el caso de la región castellanoleonesa y andaluza, los Gobiernos encabezados por el PP han programado comicios para 2026. Vascos y gallegos deberán regresar a las urnas en 2024, mientras que los catalanes harán lo propio en 2025.

Desde Público.es le contaremos todas las noticias sobre la jornada de votaciones, sondeos, escrutinios y resultados, en directo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias