Público
Público

La Comunitat Valenciana y agentes sociales reclaman al Gobierno la titularidad de las viviendas del Sareb

El vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana se ha reunido con los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) para explicarles la propuesta de ampliar el parque público.

Héctor Illueca, vicepresident segundo de la Generalitat Valenciana
Héctor Illueca, vicepresident segundo de la Generalitat Valenciana y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. Comunicació Vicepresidència Segona GVA

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, continúa con su batalla para conseguir aumentar el parque público de vivienda del País Valencià. Ha obtenido el apoyo de los agentes sociales de la región tras una reunión donde ha explicado su propuesta para que el Gobierno central ceda al Ejecutivo autonómico la gestión de las viviendas que pertenecen al Sareb en la comunidad. 

Illueca ha recibido el apoyo de los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV y de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). El también líder de Unidas Podemos ha asegurado que este miércoles mantendrá una reunión con el secretario general del Tesoro del Ministerio de Economía, Carlos Cuerpo, para reiterar la propuesta. 

Desde la Vicepresidencia Segunda remarcan que este apoyo se suma al respaldo de organizaciones sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Sillas contra el Hambre, Iaioflautas València o Decidim. El vicepresidente ha manifestado que esta propuesta "no solo es de la Generalitat, sino que es una demanda de la sociedad valenciana legítima y necesaria para el futuro".

El representante valenciano reclama esta medida desde que dejó su cargo en el Ministerio de Trabajo junto a Yolanda Díaz para pasar a formar parte del Govern de la Generalitat. En una entrevista en este medio solicitó a la titular de Economía, Nadia Calviño, que "si la Sareb —también conocido como banco malo— va a convertirse en una sociedad pública, sus activos inmobiliarios, sus viviendas, deben incorporarse al parque público". "La transferencia de esos activos a las comunidades autónomas podría ayudar a satisfacer una gran demanda social que ya existe", defendió. 

El Gobierno toma el control del Sareb

El Gobierno central, de hecho, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que depende del Ministerio de Economía, se ha hecho con la mayoría del capital del Sareb tras comprar un 4,24% a accionistas privados. El organismo ha cesado al presidente del "banco malo" Javier García del Río y ha nombrado a Javier Torres como nuevo presidente ejecutivo. 

El Estado, que poseía hasta este martes el control del 45,9% del capital del Sareb, ya tiene el control de más del 50%. De forma simultánea, Sareb ha procedido a modificar los estatutos sociales para acomodarlos a la nueva composición del accionariado y se ha formalizado la salida de los consejeros dominicales que representaban a los accionistas privados, según ha recogido Europa Press

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias