Público
Público
Únete a nosotros

El conflicto con Catalunya Borrell dice que hace frente a la propaganda que ha hecho el independentismo catalán

El ministro de Asuntos Exteriores asegura que España “no va a perder este debate”, y que hará un “esfuerzo incesante” para que el mundo sepa “cómo son las cosas de verdad” y en defensa de la integridad territorial

Publicidad
Media: 4
Votos: 2

El titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, con el exministro Javier Solana, antes del desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum. EFE/Mariscal

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, admitió este martes que uno de sus tareas al frente de esta cartera está siendo “recomponer la imagen de España en el exterior” porque, según admitió, “se ha visto muy dañada por la propaganda del movimiento independentista catalán”, dijo.

Borrell, en un desayuno informativo organizado por Forum Europa, incidió en que el Gobierno quiere corregir este mensaje y presentar a España como el país democrático que es en la actualidad, y recordó que está entre las veinte democracias más consolidadas del mundo en cualquier ranking.

El ministro se vio obligado a explicar que “no es el ministro de asuntos catalanes” pero que considera su obligación es combatir “una amenaza muy grave, como es poner en cuestión la integridad territorial de España”. dijo.

Borrell recordó las posiciones del presidente de la Comisión de Venecia, en la que recordó a Carles Puigdemont que cualquier referéndum sobre la independencia debe ser llevado a cabo de acuerdo con la Constitución y la legalidad vigente. Y, en este sentido, añadió que un referéndum por la secesión no está amparado ni por legalidad española, Europa, ni por el derecho internacional.

La ministra de Justicia,Dolores Delgado, y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en al desayuno informativo protagonizado por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell y organizado por Nueva Economía Fórum. EFE/Mariscal

El ministro de Exteriores informó, además, que en pocos días se presentará el recurso contra las oficinas en el exterior creadas por la Generalitat, pero indicó que es no supone que el Gobierno siga apostando por la política, el diálogo y el entendimiento.

En este sentido, rechazó quien cuestiona la actitud del Gobierno con la Generalitat, “porque nuestra posición no es ni dura ni blanda, es querer hablar de los problemas reales y disolver los problemas imaginarios”; dijo.

Borrell también abordó otros temas en su intervención, y así anunció que espera que sea inminente el acuerdo con Gibraltar en torno al Brexit, aseguran que las negociaciones avanzan positivamente.

También se refirió al reconocimiento del Estado Palestino y explicó que el objetivo del Gobierno es llegar a un acuerdo en el seno de la Unión Europea pero, que no conseguir, España tomará una decisión unilateral al respecto.​

Más noticias en Política y Sociedad