Público
Público

El conflicto de Catalunya Torra invita a Sánchez a la Generalitat para fijar los términos del diálogo y hablar de todo

El president pide abordar el proyecto del Gobierno para Catalunya, "y el ejercicio del derecho a la autodeterminación"

Pedro Sánchez y Quim Torra, durante un paseo por los jardines de La Moncloa. EFE/Fernando Calvo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras el ultimátum lanzado al Gobierno, envió este miércoles una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para invitarle a reunirse con él en el Palau de la Generalitat, "para fijar los términos del diálogo".

Torra recuerda en la misiva que en la reunión que se celebró en La Moncloa hace unos meses, ambos dirigentes alcanzaron el compromiso de que Sánchez devolvería la visita en Catalunya , lo que Torra le insta a hacer en las próximas semanas.

En un breve texto, el president de la Generalitat dice que considera "imprescindible" concretar "los términos del diálogo para que realmente tenga una función resolutiva del conflicto político", dice en la carta.

Imagen de la carta de Quim Torra a Pedro Sánchez.

Imagen de la carta de Quim Torra

Torra añade que, en su opinión, "deben hablar todo en profundidad" tanto "de su proyecto para Catalunya y también del ejercicio del derecho a la autodeterminación", Y añade: "Es la fórmula que puede resolver el conflicto de forma sostenida y democrática".

Y termina diciendo Torra en la misiva: "El pueblo de Catalunya merece una respuesta valiente y distinta a la que ha recibido hasta hoy".

Fuentes de La Moncloa declinaron hacer una valoración sobre la carta del presdente catalán, y se remitieron a las palabras dichas el martes por la portavoz del Gobierno Isabel Celáa, relativa al citado encuentro.

Hay que recordar que Celáa, al ser preguntada sobre si Pedro Sánchez cumpliría lo acordado y visitaría a Torra en Catalunya, contestó que no era el momento de hablar de calendarios. Eso sí, en ningún momento dijo que la reunión quedaba suspendida tras el ultimátum.

Desde La Moncloa se afirma que la carta de Torra no cambia nada la posición expresada por Celáa y que más adelante ya concretarán una respuesta a Torra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias