Cargando...

El Congreso lleva a Rajoy y a todo su Gobierno ante el Constitucional por negarse a ser controlado

Es un "síntoma": "¿A qué tienen miedo?"

Publicidad

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sujeta unos papeles con la boca durante el pleno del Congreso de los Diputados donde ha comparecido hoy de forma extraordinaria y por vez primera en esta legislatura para informar de los resultados de la Cumbre de la UE que abordó la situación de los refugiados en Europa. EFE

Actualizado:

MADRID.- Es la primera vez desde 1978 que el Congreso de los Diputados lleva al Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC) para dilucidar un conflicto de atribuciones, contemplado en la Carta Magna, entre ambas instancias constitucionales. Se trata de una situación excepcional que tan solo tiene un precedente en 1995 cuando lo planteó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el Congreso y el Senado por la aprobación de la Ley Orgánica que regulaba este órgano (LOPJ) a cuenta de los nombramientos de sus vocales y que fue rechazado por el TC.

Publicidad


Pedro Morenés fue el primero en declararse en rebeldía, al no acudir a la comparecencia solicitada ante la comisión de Defensa del Congreso

Click to enlarge
A fallback.

Hace tres semanas el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, no acudió a la comparecencia solicitada ante la comisión de Defensa de la Cámara baja. Fue el primer acto de rebeldía al que se sumó la negativa de Moncloa a que el propio Rajoy explicase ante el pleno de la cámara qué posición iba a mantener ante los importantes consejos europeos de la UE convocados durante el mes de marzo.

Es un "síntoma": "¿A qué tienen miedo?"

El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, ha calificado como “síntoma” de un deterioro democrático la actitud del Ejecutivo que preside Rajoy. “¡A qué le tienen miedo?, ¿por qué se niegan a dar explicaciones si es que están en funciones?”, ha preguntado durante su intervención. “Confíen en la democracia para acabar su mandato con dignidad”, ha recalcado al final de su intervención.

Publicidad

"En otros no lo sé, pero en este país no hay policía política”, ha dicho el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz 

Al acabar el turno de Errejón el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, también diputado, ha solicitado la palabra para desmentir que desde su departamento, tanto la dirección general de la Policía o la UDEF, “se hayan filtrado informaciones aludidas por el señor Errejón —relativas a la financiación internacional de Podemos—. En otros no lo sé, en este país no hay policía política”, ha concluido el ministro.

Publicidad