Público
Público

Las cloacas de Interior El Congreso pedirá a 'Público' la grabación entre Fernández Díaz y Daniel de Alfonso

Esta documentación, desvelada por el periódico en junio del pasado año, fue el detonante del escándalo político que reveló el uso partidista de la policía contra los adversarios del PP

El exjefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, y el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. EFE

JUAN ANTONIO BLAY

La comisión parlamentaria de investigación sobre las actuaciones presuntamente irregulares cometidas durante el mandato de Jorge Fernández Díaz al frente del ministerio del Interior ha acordado esta tarde pedir al diario Público el contenido completo de las grabaciones de las conversaciones entre el ex ministro y el ex director de la Oficina Antifrau de Catalunya,(OAC), Daniel de Alfonso.

Esta es una de las documentaciones que, con carácter de urgencia, han acordado solicitar los comisionados para poder afrontar las comparecencias del propio ex ministro y su interlocutor ante la comisión de investigación, prevista para el próximo día 5 de abril a partir de las cuatro de la tarde.

Estas grabaciones, publicadas en exclusiva por Público a finales del pasado mes de junio, fueron el detonante de uno de los mayores escándalos políticos de la democracia española. En esas grabaciones, realizadas en el propio despacho oficial del ex ministro, se ponían de manifiesto presuntas actuaciones ilegales en la utilización de los efectivos policiales contra el proceso soberanista iniciado en Catalunya así como contra sus promotores, tanto en las instituciones como en la sociedad civil.

“La petición que hace la comisión es de la totalidad de las grabaciones que dispuso Público para su publicación. También se pedirán a la Fiscalía General del Estado, así como su transcripción completa”, dijeron a este periódico fuentes de los comisionados. Fue este periódico quien puso a disposición de la Fiscalía el soporte de audio de las grabaciones días después de su publicación.

La comisión de investigación quiere tener en su poder tanto esta documentación como el resto que han acordado solicitar sus miembros el próximo día 3 para lo que se van a tramitar las solicitudes “con carácter de urgencia”, cosa que prevé el reglamento de la cámara que acota hasta tres días el plazo de recepción de determinadas documentaciones “siempre que se considere necesario”, dice la norma.

Los comisionados han acordado por consenso solicitar también a la Fiscalía General del Estado el informe que hizo sobre su contenido, así como las diligencias que se trasladaron ante el Tribunal Supremo. De este órgano judicial la comisión se interesa asimismo por el contenido del decreto de archivo de las diligencias que se emitió en su día.

También se va a solicitar al Parlament de Catalunya el diario de sesiones de la comparecencia que realizó Daniel de Alfonso para explicar los contenidos de sus conversaciones con el ex ministro que tuvieron lugar en los días previos a la celebración de la Diada de 2014 en la que se preparaba un amplio respaldo al proceso soberanista y a la reclamación de un referéndum para decidir sobre su independencia.

Otra documentación requerida se refiere a los informes de la UDEF y, sobre todo, al denominado informe PISA (Pablo Iglesias, Sociedad Anónima), así como otros, elaborados por la denominada “brigada política” de la policía que, sin firma ni autoría reconocida, se elaboraron para desprestigiar a adversarios políticos. “Esto es importante para nosotros porque la comisión de investigación va más allá de las conversaciones porque hay que denunciar el uso partidista de la Policía”, aseguran a Público fuentes de Podemos en comisión.

Asimismo, los comisionados también solicitan al ministerio del Interior el informe completo del barrido técnico para detectar los mecanismos que posibilitaron las escuchas en el despacho oficial del entonces ministro que el propio Fernández Díaz dijo que había encargado. También se solicita a este departamento el registro de entradas y salidas oficial en las fechas que se realizaron las grabaciones.

Esta solicitud de documentación se verá completada con otra que se formalizará posteriormente para establecer el calendario de comparecencias más amplio, que se decidirá el lunes próximo día 27. La comisión contempla que tanto el ex ministro Fernández Díaz y Daniel de Alfonso, así como otros, deban comparecer en una segunda ronda.

Los trabajos de la comisión deben estar concluidos el próximo día 8 de junio, según su presidente, Mikel Legarda, del PNV.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias

el redactor recomienda...