Cargando...

primer pleno de la legislatura

El Congreso prevé aprobar sus primeras medidas el 4 de febrero

La Cámara quiere celebrar el día antes, 3 de febrero, la solemne apertura de las Cortes. El Pleno del 4 arrancaría por la tarde, ya que por la mañana coincide con el Consejo de Ministros, y el Ejecutivo podría llevar la subida de las pensiones.

Publicidad

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet

madrid,

Las primeras medidas de la legislatura se podrían llevar al Congreso el 4 de febrero. La Cámara Baja prevé celebrar su primer Pleno del nuevo ciclo político en esta fecha, un martes, por lo que coincidiría con la celebración del Consejo de Ministros. Según apuntan fuentes parlamentarias, el Gobierno le habría trasladado al Parlamento su preferencia por este día.

Publicidad

El Parlamento buscaba una fecha para celebrar la primera sesión plenaria en un calendario que se presentaba ajustado. Todavía queda por tramitar un decreto del periodo en funciones del pasado Gobierno; la norma, que paraliza la actualización de las pensiones al 0,25% fijado por ley y actualiza valores catastrales, entre otras cuestiones, se había aprobado en diciembre y expira el 5 de febrero.

Click to enlarge
A fallback.

Si el Congreso no la convalida antes, el decreto decaería y, a pesar de que está en vigor desde su aprobación en el Consejo de Ministros de diciembre, sus medidas dejarían de tener efecto. Además, la Cámara tiene pendiente la celebración de la denominada solemne apertura de las Cortes.

Se trata de un acto que marca el inicio de la legislatura parlamentaria y en el que el rey acude al hemiciclo. El Congreso estudia celebrar la apertura de las Cortes el 3 de febrero, primer día hábil del periodo de sesiones (que comienza en febrero y acaba en junio), aunque la decisión depende, sobre todo, de la agenda de Zarzuela.

Publicidad

Si finalmente Felipe VI acude a la Cámara ese día, sería a tan solo 48 horas de la expiración del decreto pendiente. El Parlamento puede optar por celebrar un Pleno extraordinario la próxima semana o esperar hasta la habilitación del próximo periodo de sesiones, que comienza el día 3.

Semana intensa en el Congreso

Parece que esta segunda opción es por la que se va a decantar el Congreso, una elección que complica menos el Pleno a nivel técnico (por situarse ya dentro de un periodo hábil), pero que ajusta el calendario respecto al decreto pendiente del Gobierno, que llegaría a la Cámara 24 horas después de la solemne apertura de las Cortes.

Publicidad

La sesión arrancaría por la tarde, ya que el Gobierno reúne a sus ministros los martes por la mañana. Además de este decreto, se prevé que pueda llevarse la reforma del Reglamento del Congreso para constituir las nuevas comisiones parlamentarias.

También podrían entrar en el orden del día algunas de las primeras normas aprobadas, como la subida de las pensiones un 0,9% (precisamente el decreto que paralizó la subida del 0,25% fue el que permitió acometer este incremento en las pagas posteriormente).

Publicidad

La Mesa del Congreso se reunirá este jueves para organizar el calendario de sesiones del primer periodo de la nueva legislatura. Será en esta reunión donde se fije el primer Pleno.

Publicidad