El Congreso admite a trámite una ley para penalizar las terapias de conversión a personas LGTBIQ+
Se trata de una reforma del Código Penal que ha llevado el PSOE a la Cámara Baja, donde ha dado el primer paso de la tramitación parlamentaria. Solo Vox ha votado en contra.
Las formaciones a la izquierda del PSOE han dado un "sí" crítico, toda vez que consideran necesario ir más allá de modificar el Código Penal y añadir a la ley la reparación de las víctimas, en la línea de una propuesta que habían registrado con anterioridad.

Madrid--Actualizado a
El Congreso de los Diputados admite a trámite una ley del PSOE para penalizar las terapias de conversión por su orientación sexual a personas LGTBIQ+. Solo Vox ha votado en contra. Se trata de una ley distinta a la que propusieron los partidos a su izquierda sobre el mismo tema. Mientras que la propuesta socialista es una reforma del Código Penal, lo que proponían Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos y BNG incluía la reparación de las víctimas e incluso indemnizaciones. De todas formas, dichas formaciones han decidido dar su voto favorable y tratar de mejorar la propuesta del PSOE en el proceso de enmiendas. También el PP ha apretado el votón verde.
Lo que propone el PSOE en su ley es añadir un artículo en el Código Penal, el 173.bis, para castigar con pena de cárcel las terapias de corrupción. "Queremos que quien aplique o financie este tipo de prácticas se siente en el banquillo", ha aseverado el diputado socialista Víctor Gutiérrez, que también es secretario de Políticas LGTBI. Ha señalado también a los progenitores de los niños y niñas sometidos a esas terapias, que, de aprobarse de forma definitiva esta ley, también serían castigados.
En concreto, el PSOE propone penalizar con prisión de seis meses a dos años a quien "aplique o paractique sobre una persona actos, métodos, programas, técnicas o procedimientos de aversión o conversión" para "modificar, reprimir, eliminar o negar su orientación sexual, su identidad sexual o su expresión de género, con afectación de su integridad corporal o su salud física o mental o con menoscabo grave de su integridad moral".
Además, puntualiza que esos actos de conversión que si se aprueba la norma serían penalizados incluyen los "psicológicos, físicos, farmacológicos o de cualquier otra naturaleza".
Por otra parte, los socialistas también añaden en su propuesta que cuando la víctima sea una persona menor de edad, la pena que se aplique será "la mitad superior", es decir, más cerca de los dos años, que de los seis meses. También será así cuando las acciones de la terapia de conversión sean violentas o se hayan llevado a cabo mediante intimidación o engaño, cuando se haya abusado de una situación de superioridad, cuando la persona perpetre el delito forme parte de una entidad dedicada a esa actividad o cuando se haya lucrado por ello.
En el texto se recoge, como ha explicado Gutiérrez desde la tribuna del Congreso, que los progenitores de las personas menores de edad recibirán la misma pena que quienes apliquen las terapias de conversión.
Votos críticos de las izquierdas
Con todo, antes de que el PSOE trajera esta ley al Congreso, Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos y BNG ya habían registrado una norma más amplia que la reforma del Código Penal que ha sido este martes admitida a trámite. Además de ese nuevo delito, la ley que propusieron las formaciones a la izquierda del PSOE incluye medidas para garantizar la protección de las víctimas y un apartado centrado en ayudas económicas para las mismas.
Por lo tanto, hay que esperar un proceso de enmiendas exhaustivo por parte de los aliados de izquierdas del PSOE, que tratarán de endurecer la ley que ha sido admitida a trámite este martes en la Cámara Baja y acercarla a la propuesta que ellos mismos lanzaron el pasado mes de febrero.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.