Público
Público

Las consecuencias económicas de la covid Gobierno y agentes sociales ponen en marcha la mesa de diálogo sobre la recuperación económica

El Ejecutivo, junto con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, la CEOE y la Cepyme se reúnen en la primera sesión de trabajo de la Mesa de Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia. Este foro servirá para hacer un seguimiento de la gestión y ejecución de los fondos europeos de reconstrucción, así como de los grandes proyectos que se pongan en marcha en los próximos años para reindustrializar el país.

Pedro Sánchez Nadia Calviño Teresa Ribera mesa recuperación
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a las vicepresidentas tercera y cuarta, este lunes en la Mesa de diálogo de la recuperación. EFE

alexis romero / manuel sánchez

El Gobierno y los agentes sociales han inaugurado este lunes la Mesa de Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia, el foro donde el Ejecutivo, los sindicatos y la patronal harán un seguimiento de la recuperación económica tras la crisis provocada por el coronavirus, a través de la gestión de los fondos europeos de reconstrucción y del plan de reindustrialización previsto para los próximos años.

Esta primera reunión ha durado alrededor de dos horas, aunque, según los participantes, no se ha podido entrar con detenimiento y precisión al fondo de ninguna cuestión en concreto. Tanto los agentes sociales como el Gobierno han valorado positivamente este primer encuentro, y sindicatos y patronal han mostrado su "máxima disposición" a seguir colaborando con el Ejecutivo en una mesa de diálogo que, han advertido, debe trascender el papel de una mesa informativa para constituirse en un foro donde todas las partes puedan aportar propuestas e influir en la toma de decisiones.

A la reunión han acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Por parte de los agentes sociales han acudido al encuentro el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el presidentede la CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva. Durante la reunión, el Gobierno ha informado a los representantes de patronal y sindicatos de que está preparando un decreto ley para llevar a cabo las reformas legales necesarias que faciliten los trámites de cara al reparto de los fondos europeos (y que podrían afectar a normas como la ley de subvenciones o la de contratos públicos)

"Estamos trabajando en un real decreto-ley de reforma de todo lo que tiene que ver con las inversiones del sector público, que incorporará las propuestas de los agentes sociales. El objetivo es que antes de final de año podamos tener una importante reforma y actualización de estos mecanismos de inversión pública", ha avanzado la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño.

Esta norma incorporará medidas para "eliminar los cuellos de botella, reducir trámites, controles e informes innecesarios y acortar plazos administrativos" a la hora de ejecutar inversiones públicas en los distintos proyectos que formarán parte del plan de recuperación que el Ejecutivo quiere poner en marcha. Aunque no se ha hablado de fechas concretas de ejecución de los fondos europeos ni de puesta en marcha de los planes de industrialización, Calviño ha advertido que estos planes no podrán arrancar hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2021 que se encuentran en tramitación en el Congreso.

Los fondos y la derogación de la reforma laboral

"Para ejecutar los distintos proyectos de inversión y las reformas previstas, necesitamos los Presupuestos", ha advertido la vicepresidenta tercera. Además de la gestión de los fondos europeos y del pacto por la industria, en la reunión se han abordado cuestiones como la modernización del mercado laboral y las políticas activas de empleo para minimizar el impacto sobre el empleo de crisis futuras, el impulso de la digitalización en trabajadores y empresas, o el impulso de medidas eficaces para aflorar la economía sumergida.

Aunque todas las partes han asegurado que en este foro no se ha abordado el asunto de la derogación de la reforma laboral, los líderes sindicales han querido poner el tema sobre la mesa durante la rueda de prensa celebrada después de la reunión. Tanto Pepe Álvarez (UGT) como Unai Sordo (CCOO) han reiterado en varias ocasiones que, según les ha informado la Conferencia Europea de Sindicatos, la inyección de los fondos de reconstrucción de la Comisión Europea no está ligada ni condicionada a cuestiones como el mantenimiento de la reforma laboral o del actual sistema de pensiones, dos cuestiones que afrontarán la  negociación sobre su reforma en las próximas semanas y meses.

"Los fondos para la reconstrucción no condicionan las políticas sobre la derogación o modificación de la reforma laboral ni la reforma de las pensiones. Lo que Europa le dice a España tiene que ver con el refuerzo sanitario, la transición ecológica y mejorar estratégicamente nuestro modelo económico y laboral. No hay condicionalidad negativa para la utilización de estos recursos; la UE no exige no tocar la reforma laboral ni de las pensiones, eso lo abordaremos en los próximos días en las mesas correspondientes", ha defendido Sordo.

"Los fondos europeos vienen a España condicionados solo por los planes de reconstrucción de la Unión Europea. No hemos hablado de la reforma laboral. Este es un tema que nosotros estamos abordando con el Ministerio de Trabajo, como vamos a abordar en Seguridad Social lo que tiene que ver con el Pacto de Toledo", ha añadido Álvarez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias