Público
Público

El consejero de Castilla y León culpa a los ecologistas de la falta de mantenimiento en los bosques

El responsable de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, pone el foco sobre la responsabilidad del ecologismo y reconoce que "los medios de extinción son finitos"

Una pancarta en la que salen el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Una pancarta en la que salen el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en Zamora a 21 de junio de 2022. Emilio Fraile / Europa Press

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha puesto el foco sobre la responsabilidad de los incendios en el territorio en el ecologismo. Lo ha hecho a través de una entrevista realizada en la Cadena Ser.

"Es un debate muy complejo", ha explicado. "El tipo de territorio ha cambiado, las nuevas modas del ecologismo con los ríos... El ecologismo extremo no es la causa, pero sí uno de los elementos que hay que trabajar. Todos somos responsables del cuidado de los bosques".

Este domingo se han declarado tres incendios en simultáneo en Castilla y León, donde el consejero ha reconocido que "los medios de extinción son finitos". También ha confirmado que desde la Junta tienen sospechas de que los fuegos iniciados en el territorio han sido provocados.

El consejero ha intentado desviar la atención de la responsabilidad de los incendios, no solo culpando a los ecologistas, sino cuando le han preguntado sobre el abandono de los bosques, de lo que la población culpa a la Junta. "Tienen todo el derecho a quejarse. Tenemos que darles nuestro apoyo", ha respondido. 

Sobre los medios para combatir el fuego, otro de los reclamos de la población y de los propios bomberos, ha añadido que "estamos ante una nueva realidad de incendios derivada de los efectos climáticos". "Las causas son complejas y, aparte de luchar contra estas causas, tenemos que aumentar nuestra capacidad y dar una mayor respuesta posible", explicaba. "Los medios son finitos y siempre que haya más medios se hará mejor".

Castilla y León ha sufrido decenas de incendios en lo que va de verano, lo que ha llevado a numerosas protestas ciudadanas en distintos puntos del territorio por la gestión de los medios de prevención y los de extinción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias