Público
Público

El conselleiro de Medio Rural de la Xunta nombrado por Feijóo culpa de los incendios a la protección medioambiental

José González Vázquez relaciona la Red Natura con la proliferación del fuego y alerta de que los montes gallegos se están llenando "de jabalíes, de corzos y de lobos".

23/5/23 José González Vázquez, conselleiro de Medio Rural de la Xunta.
José González Vázquez, conselleiro de Medio Rural de la Xunta. Xunta

El conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González Vázquez, responsabilizó a la Unión Europea y sus herramientas de protección medioambiental, como la Directiva Hábitat y la Red Natura 2000, de los incendios ocurridos durante el verano pasado así como del abandono del monte y que éste esté siendo poblado por fauna salvaje.

"Los requerimientos medioambientales están haciendo que Europa se dispare un tiro en el pie, así de claro. Estamos poniendo unas exigencias medioambientales, tantas trabas a nuestros agricultores y ganaderos, que vamos a acabar con la agricultura y la ganadería en Galicia, en España y en Europa", dijo el conselleiro durante un acto de su partido celebrado en la localidad ourensana de Sandiás.

Público ha tenido noticia de su postura a través de un vídeo distribuido en la cuenta de Facebook del PP de esa localidad, del un extracto acompaña a esta información.

González Gómez, nacido en Ourense en 1970, abogado en inspector de Hacienda, admitió durante su intervención que cuando Feijóo le nombró conselleiro hace cinco años él "era un poco más proclive al tema medioambiental", pero que ahora discrepa de la política de la UE y cree que va a derivar en que "todo" el campo gallego vaya quedando abandonado y lleno "de jabalíes, de corzos y de lobos".

Red Natura e incendios

El responsable de Medio Rural abundó en que el 70% la superficie quemada en Galicia el año pasado estaba en espacios de Red Natura, la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad diseñada hace más de 25 años y que obliga precisamente a las administraciones como la Xunta a velar por su protección. "Algo falla si con los compromisos medioambientales y la protección que nos están imponiendo lo único que logramos es que arda todo cuando viene un incendio en el verano", añadió.

Galicia es la comunidad española con menos proporción de su superficie incluida en Red Natura: menos del 12%, casi la mitad de la media del resto de regiones y casi cuatro veces menos que Canarias (42%) y Madrid (40%). Eso hizo que la Comisión Europea advirtiera con abrir expediente por incumplimiento de las leyes de la Unión, una medida que ejecutó en 2015 y que podría derivar en una cuantiosa sanción económica.

Público ha preguntado a González Vázquez si planea proponer algún cambio en la legislación medioambiental europea, y si su postura es compartida por el resto del Ejecutivo que preside Alfonso Rueda. Al cierre de esta edición no había recibido repuesta. También se dirigió a su compañera de gabinete, Ángeles Vázquez, responsable de Medio Ambiente, para saber su opinión sobre la posición de González, pero ella tampoco había contestado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias