Público
Público

El contrato de la Comunidad de Madrid con Room Mate fue manipulado en cuatro ocasiones

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha llegado a publicar cuatro importes distintos sobre el contrato 'fantasma' en el que apareció la empresa de Kike Sarasola, el dueño del hotel de lujo en el que se aloja la presidenta. Todos los contratos tienen el mismo número de expediente, aunque también cambia el nombre del adjudicatario.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Javier Lizón/Archivo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Javier Lizón/Archivo

público

El polémico contrato de Room Mate y la Comunidad de Madrid fue manipulado hasta en cuatro ocasiones. Según ha informado y comprobado Cadena Ser, el Portal de Contratación ha llegado a publicar cuatro versiones distintas, con el mismo número de expediente, del contrato de explotación de los hoteles propiedad del empresario Kike Sarasola, dueño también del apartahotel de lujo en el que se aloja la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. 

El 20 de abril se publicó por primera vez el contrato con expediente 125/2020 para la "puesta en marcha y funcionamiento de hoteles, como espacios de uso residencial de personas mayores". Este fue un contrato de emergencia y el importe era de 275.000 euros (IVA no incluido).

Semanas después, se publica por primera vez la adjudicación de ese contrato. El número de expediente es el mismo y como beneficiario ya figura la empresa de Sarasola, pero con una errata: 'Rom Mate'. El importe asciende a 565.000 euros. Esta fue la primera información que se hizo pública tras conocer que Ayuso se alojaba en uno de los hoteles de Sarasora desde que comenzó la pandemia.  

Pero esta información aguantó muy poco tiempo en el Portal de Contratación. La Consejería de Políticas Sociales, dirigida por Alberto Reyero, de Ciudadanos, la borró por un supuesto "error humano administrativo". El responsable de este error ya ha sido cesado.

Se publicó entonces otra vez, pero cambiando el nombre del adjudicatario (Coordinadora del Tercer Sector) y el importe de adjudicación (240.000 euros). No se modificó el importe del presupuesto base de licitación que seguía siendo de 565.000 euros.

Por último, la Consejería de Políticas Sociales ha modificado una cuarta vez ese contrato. Según han confirmado a la Ser, esta es la versión definitiva. El adjudicatario sigue siendo la Coordinadora del Tercer Sector, el presupuesto es de 806.000 euros (por la gestión de los dos hoteles) y el importe de adjudicación es de 240.000 euros ya que sólo se utilizó uno de los dos que se dispusieron. 

Las diferentes versiones de estos contratos  y las distintas explicaciones de la Comunidad de Madrid sobre la suite de lujo en la que se hospeda Ayuso ha suscitado muchas sospechas sobre la veracidad de los datos que se han ido dando. La presidenta madrileña ha anunciado que va a abrir una investigación interna para conocer lo que ocurrió con el contrato, pero también ha alegado que su estancia en el hotel es un "asunto privado". Sin embargo, las politólogas consultadas por este diario difieren y aseguran que sí es de interés público.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias