Público
Público

La Coordinadora 25S vuelve a las calles por “la ilegalización del Partido Popular, el partido de la mafia”

El 26 de julio mientras el presidente del Gobierno declara como testigo del caso Gürtel, diferentes movimientos sociales se manifestarán a las puertas de la sala. El 28 de julio habrá otra convocatoria a las puertas de la sede del Partido Popular.

Cartel de la Coordinadora 25S para la convocatoria de concentración "Ilegalizar el Partido Popular, el partido de la mafia"

Mariano Rajoy declara el 26 de julio como testigo del caso Gürtel en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares a las 9.30. A las puertas de la sala, la Coordinadora 25S, junto con otras organizaciones y asambleas, ha convocado una concentración reclamando “ilegalizar el partido popular, el partido de la mafia”. Además, convocan otra movilización para el 28 de julio en Génova en las puertas de la sede del Partido Popular.

El blanqueo de dinero a través de la amnistía fiscal, los millones de euros perdidos en el rescate a los bancos que “financian la actividad del partido popular”, el otro tanto de dinero “perdido en la hucha de las pensiones”, la corrupción desde el caso Naseiro hasta el caso Barber o el mismo Gurtel son algunos de los muchos motivos que expone la Coordinadora para la movilización. Pero la declaración como "testigo de corrupción" del mismo presidente del gobierno ha sido el punto culmen que les ha llevado un paso a pedir "la ilegalización del partido de la mafia".

Ramón Walsh, portavoz de la Coordinadora 25S, explica para Público que “el movimiento popular ya ha descabalgado recientemente a figuras como Alberto Ruíz Gallardón (el movimiento feminista) o incluso el rey emérito, y ahora el principal Jefe de la Mafia es Mariano Rajoy” que lleva siendo "“21 años una de las personas más influyentes de la Mafia”.

Denuncian una mafia "sistemática" que ya "existía en el franquismo" haciendo referencia a la perpetuidad de políticos, bancos y grandes empresas que existían entonces y que existen ahora, "los mismos de las mimas familias". Hacen referencia al "régimen del 78" para denunciar la continuidad de un régimen "ilegítimo" que "seguirá existiendo mientras no rompa con él el pueblo". 

Cartel de la Coordinadora 25S para la convocatoria de concentración 'Ilegalizar el Partido Popular, el partido de la mafia' para el 28 de julio

Ramón Walsh también declara que no es la única situación complicada por la que va a pasar Rajoy en los próximos meses ya que otro “momento delicado” para el presidente del gobierno será “el referéndum del 1 de octubre en Catalunya” y que por esto “es un momento en el que el movimiento popular puede acabar con Rajoy que es ahora mismo el hombre fuerte del régimen”.

Las convocatorias las llevan adelante la Coordinadora 25S junto con colectivos, organizaciones y asambleas que ya participaron en las últimas movilizaciones convocadas en conjunto. Entre ellos destacan algunos círculos de Podemos, el Partido Comunista de Madrid, Anticapitalitstas, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Castellana y Yesca. 

Manifiesto de las convocatorias

"Ante el golpe de la Mafia, Democracia"

La movilización del pasado 29 de octubre durante la investidura del actual Presidente del Gobierno fue el inicio de las siguientes movilizaciones de la plataforma en la que participan medio centenar de organizaciones para denunciar "las tramas de la Mafia" y la continuidad del "régimen del 78".

Durante la investidura, miles de personas se manifestaron en contra de "la investidura ilegítima" mostrando "el rechazo social que la actual deriva del Régimen del 78 y sus instituciones concita quedó muy claro con la masiva y pacífica participación en la manifestación".  

El 1 de abril convocaron la segunda movilización bajo el lema "Ante el saqueo de la mafia, justicia social y democracia" en contra de "los Presupuestos del saqueo" y que denuncian que este presupuesto de 16.999 millones de euros "reducen el gasto social mientras siguen ampliando las partidas de represión, rescates bancarios y corrupción". y reclamando "presupuestos al servicio del pueblo y mayores partidas destinadas a gastos sociales; sanidad, educación, políticas de igualdad y cultura". 

Manifestación 'Ante el golpe de la Mafia, Democracia' durante la investidura del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 29 de octubre

Manifestación "Ante el golpe de la Mafia, Democracia" durante la investidura del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 29 de octubre

“De esto solo nos saca una República”

Así termina el comunicado de la convocatoria. El portavoz de la Coordinadora también nos añade que la movilización además de ir en contra de Rajoy y del Partido Popular, “como elementos del régimen”, también se hace “en clave republicana”. “El régimen esta tan podrido que, como solemos decir, de esto solo nos saca una república. No hay más posibilidad que un proceso constituyente que permita decidir sobre la forma y jefatura de estado.”

Esto marca una de los propósitos de todas las movilizaciones de la Coordinadora, que van más allá de denunciar "los ataques a las clases populares" para conseguir "el cambio del Régimen del 78 y la apertura de procesos constituyentes".

Para ello, consideran necesario "que el proyecto de un nuevo régimen sea un proyecto republicano" ya que "solo la República nos puede permitir articular un proyecto socialmente igualitario y plenamente democrático".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias