De A Coruña a Barcelona, las provincias más problemáticas para llevar a la práctica el plan de Rufián
El líder de ERC propuso este miércoles que, en las próximas generales, solo se presente en cada provincia una opción de izquierdas, aquella que tenga más capacidad de aglutinar voto.
Tomando como referencia las elecciones generales de 2023, ERC no debería presentarse por la provincia de Barcelona ni el BNG en Pontevedra o A Coruña.
Madrid--Actualizado a
Gabriel Rufián lanzó este miércoles una propuesta que, cuando menos, ha agitado la izquierda del tablero político español. En pocas palabras y teniendo en cuenta que, por el momento, no se trata más que de una idea transmitida a la opinión pública, lo que propone el líder de ERC en Madrid de cara a las próximas elecciones generales es que solo se presente en cada provincia la lista de izquierdas que más apoyo aglutine con tal de no dividir voto y mejorar sus prestaciones en la competición con PP y Vox.
Algunos partidos, como la propia formación a la que representa Rufián, Podemos o el BNG, ya han expresado sus dudas o, directamente, se han desvinculado de la vía que dibuja el republicano. No en vano, la idea obliga a realizar algunas "renuncias" —así es como lo transmitió él mismo— tanto en el campo de la estrategia como, por supuesto, en el electoral.
Público ha analizado los resultados de las elecciones generales de 2023 provincia por provincia para ver qué partido podría considerarse el más votado. Surge aquí un primer problema: en muchas circunscripciones a la izquierda del PSOE sólo se presentó la marca Sumar, que era una coalición de distintas formaciones, y resulta imposible saber cuál de ellas aportó más apoyo electoral. En esos casos, para ver la fuerza de cada partido, se han analizado los resultados en las últimas autonómicas.
Catalunya: el dilema de Barcelona
Se da en todo este asunto una suerte de paradoja. La circunscripción por la que se presentará Rufián a las elecciones generales cuando se produzcan es la de Barcelona. En el caso de que se aceptara la idea de que concurra a los comicios solo la izquierda con más capacidad de maximizar resultados, asumiendo los datos de 2023 no sería la papeleta de ERC la que tendría hueco en las mesas electorales de Barcelona, sino la de Sumar-Comuns. En concreto, Sumar obtuvo el 15,22% de los votos y ERC, el 12,32%.
En las otras tres provincias catalanas sí que fue ERC, en 2023, el partido más votado. En Girona se impuso con un 14,72% por el 10,96% de Sumar; en Lleida se alzó con el 18,6% ante el 7,89% de la candidatura de Sumar; y en Tarragona, una provincia donde el resultado fue más apretado, logró el 12,32% ante el 11,34% de sus competidores en la izquierda. Por lo tanto, con los datos de las últimas generales en la mano y aceptando la propuesta de Rufián, ERC sería el partido que competiría en todas las circunscripciones excepto en Barcelona.
Galicia: ¿cedería el BNG dos provincias?
Otro escenario complejo es Galicia. En las elecciones generales de 2023, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) se impuso en dos provincias (Lugo, con el 8,66% del voto y Ourense, con el 8,22%). En A Coruña y Pontevedra, en cambio, fue Sumar la lista más votada, alzándose con el 12,19% y el 13,19% respectivamente. En ninguna de las dos provincias el BNG alcanzó el 10%.
Por lo tanto, en un eventual escenario en el que en la próxima cita electoral general solo se presentara la izquierda más competitiva en cada provincia, en el caso de A Coruña y Pontevedra, con los últimos datos como referencia, debería tratarse de una candidatura conformada por lo que representó Sumar en 2023. Pero eso es algo de lo que los nacionalistas gallegos no quieren oír ni hablar. "Hemos demostrado que la mejor manera de combatir a la extrema derecha es una izquierda soberanista y fuerte", explican a Público.
Madrid: terreno de Más Madrid
En el caso de la circunscripción de Madrid no es útil revisar las últimas generales porque todas las izquierdas concurrieron con Sumar. Hay que ir a las autonómicas de 2023 para recordar la última batalla entre Más Madrid y lo que en su día fue una candidatura que compartieron Podemos, IU y Alianza Verde. Por aquel entonces, arrasó Más Madrid con un 18,35% de los votos por el 4,35% que logró la otra candidatura.
En este caso, teniendo en cuenta que IU y Más Madrid están preparando el terreno para una confluencia electoral, parece evidente que, dando por bueno el esquema propuesto por Rufián, fuera esa la papeleta en los colegios electorales madrileños, algo que obligaría a Podemos a dejar vía libre, un escenario que no contemplan los morados.
Andalucía: ¿todos contra todos?
Las circunscripciones andaluzas son otro melón. Podemos se ha mantenido al margen completamente de las tentativas —aún embrionarias— de relanzar la izquierda que se están esbozando estas semanas. En las elecciones generales de 2023, Podemos, IU y Movimiento Sumar concurrieron todos con la coalición Sumar. Solo Adelante Andalucía se presentó extramuros de ese entente, pero consiguió un escaso 0,21% como media de voto de todas las provincias por el 11,99% que cosechó Sumar.
Para tratar de medir la fuerza de cada una de las marcas, este medio ha recurrido a las elecciones autonómicas andaluzas de 2022. Por aquel entonces, las dos candidaturas que representaron a la izquierda fueron Adelante Andalucía, el partido que fundó Teresa Rodríguez, y Por Andalucía, una coalición que integraba a IU, Movimiento Sumar e Iniciativa y que contaba con el apoyo de Podemos y Alianza Verde.
Esa opción ganó en siete de las ocho provincias andaluzas. Solo en Cádiz se impuso Adelante Andalucía. El marcador allí fue de 8,04% para los de Teresa Rodríguez y 7,47% para Por Andalucía. En cualquier caso, es complejo, con los datos existentes, llegar a calibrar qué candidatura sería la más exitosa teniendo en cuenta que no parece en estos momentos nada probable que Podemos, que no concurrió individualmente ni en las pasadas generales ni en las últimas autonómicas, vaya a negociar con la confluencia que presentarán IU, Más Madrid, Comuns y Movimiento Sumar el próximo sábado.
Euskadi y Navarra: los feudos de EH Bildu
Muchas menos dudas hay sobre qué papeleta deberían encontrar los electores vascos si se aplicara, aunque por el momento solo sea política ficción, la vía Rufián. En las tres provincias de Euskadi, EH Bildu fue la fuerza más votada en las generales de 2023. Y en todas, además, con mucha distancia.
Así las cosas, la idea que lanzó el portavoz de ERC en el Congreso el pasado miércoles no perjudicaría a los abertzales en lo que a presentar listas se refiere. De todas formas, desde que está en el ambiente la posibilidad a la que finalmente puso palabras Rufián, EH Bildu se ha esmerado en dejar claro que es un proyecto de estricta obediencia vasca y que, a pesar de que apoyen la coordinación política a nivel estatal, no estarían demasiado por la labor de ampliarla a lo electoral.
Algo parecido ocurre en Navarra, donde EH Bildu superó por más de cuatro puntos porcentuales a la coalición de Sumar.
País Valencià: Compromís, a años luz
Y también similar es lo de Compromís en el País Valencià. En este caso, se han utilizado los datos de los comicios autonómicos de 2023, toda vez que, en las generales de ese año, la coalición valencianista se presentó bajo el paraguas de Sumar. Pero, en las últimas autonómicas, la distancia entre Compromís y el entente Unides Podem y Esquerra Unida fue sideral. Los valencianistas se impusieron en las tres provincias valencianas cómodamente.
En parte por eso, ninguna de las dos cuerdas que conforman la coalición —ni Més ni Iniciativa— valoran negativamente la fórmula que propuso Rufián en la Sala Galileo. Si saliera adelante, sería su lista la que representaría a la izquierda valenciana.
Aragón: el renacer de CHA
También en Aragón se presentó la izquierda de perfil territorial propia de la zona (Chunta Aragonesista) en la coalición de Sumar. No fue así, en cambio, en las últimas elecciones autonómicas que se han celebrado, el pasado 8 de febrero. Allí concurrieron tres candidaturas por separado (CHA, IU-Sumar y Podemos) y tanto en Zaragoza como en Teruel y en Huesca, la candidatura que encabezó Jorge Pueyo fue la más fuerte a la izquierda del PSOE. De hecho, cosechó su segundo mejor resultado de la historia.
Lo cierto es que la música que llegó a Aragón desde Chamberí, donde Rufián celebró su acto junto a Emilio Delgado, gusta. De hecho, Pueyo asistió al acto, aunque no de forma oficial en representación del partido. En cualquier caso, tomando como referencia los últimos datos electorales disponibles —los autonómicos más recientes—, CHA sería el partido que más capacidad aglutinadora tendría. Fuentes de la formación subrayan que su intención es apostar por una candidatura única.
Castilla-La Mancha y Castilla y León: difícil de medir
Pero si hay dos territorios donde es difícil aterrizar la propuesta de Rufián son Castilla-La Mancha y Castilla y León. ¿Por qué? En ambas las izquierdas se presentaron en coalición en las generales de 2023 (Sumar) y también en las autonómicas de 2023 de Castilla-La Mancha (Unidas Podemos).
Así que, con los últimos resultados en la mano, resulta imposible saber cuál sería la opción de izquierdas que podría maximizar los resultados.
Extremadura, Rioja, Murcia y Cantabria: casos parecidos
Tres cuartos de lo mismo ocurre en Extremadura. En 2023, todas las izquierdas se presentaron con la marca de Sumar en sus dos provincias, aunque no consiguieron ningún escaño. Y en las últimas autonómicas, en diciembre de 2025, también fueron en coalición: Podemos, IU y Alianza Verde con el apoyo de Movimiento Sumar. Difícil, con datos electorales, que alguna de las fuerzas convenza al resto de que ella debiera ser la que concurra a unas futuras generales. No hay datos recientes que favorezcan a una o a otra marca.
Lo mismo pasa en La Rioja. Tanto en las elecciones generales de 2023 como en las autonómicas, las izquierdas se presentaron en coalición. El caso de la circunscripción de Murcia es idéntico y también el de Cantabria. En sus últimas elecciones autonómicas, una de las arenas más complicadas para las izquierdas, Podemos e IU también concurrieron de forma conjunta.
Balears: Més, por delante de Podemos
Balears es otro de esos casos en los que hay que recurrir a las elecciones autonómicas de 2023. En las generales, Més per Mallorca, el partido con más fuerza electoral de las islas, concurrió con Sumar. En cualquier caso, el mismo año demostró su superioridad en unas autonómicas en las que cosechó el 8,35% de los votos, mientras que Podemos se quedó en el 4,4%.
Hay que tener en cuenta, también, que en su caso cualquier acuerdo electoral tendría que pasar por una acuerdo previo con su formación hermana, Més per Menorca. De todas formas, fuentes del partido enfatizan que no les provoca urticaria la idea de un frente amplio. Ellos mismos son una confluencia de varias fuerzas en la actualidad.
Asturias: IU, por delante de Podemos
También en la circunscripción asturiana hay que irse a las últimas autonómicas (2023). En las generales, la coalición de Sumar no tuvo a ninguna otra izquierda que le compitiera. En el último contexto electoral autonómico, en cambio, concurrieron por separado una coalición conformada por IU y Más País y, por otro lado, Podemos. Los primeros se alzaron con el 7,61% de los votos y los morados, con el 3,9%. Equo, que fue por separado, no superó el 0,3%.
Con esos datos en la mano, también en Asturias quedaría desbancado Podemos y sería la de IU —o la de la confluencia con la que se llegue a presentar— la papeleta asturiana de izquierdas.
Canarias: el dilema entre Sumar y Nueva Canarias
En las circunscripciones de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife se da un dilema. En las generales de 2023, la coalición de Sumar —con toda la izquierda dentro excepto el partido regional Nueva Canarias— consiguió en ambas circunscripciones superar el 10% de los votos. Incluso llegó a lograr un escaño en el Congreso. Nueva Canarias se quedó sin nada.
Pero, en las autonómicas, donde concurrió dicha formación sin la competencia de las izquierdas estatales, logró unos buenos resultados: un 8,07% de los votos. Sería razonable que Nueva Canarias argumentase que es más fuerte que los diferentes partidos que integraron la marca Sumar.
Ceuta y Melilla: fuertes las izquierdas territoriales
En las dos circunscripciones que representan a las ciudades autónomas, los partidos que demostraron un mejor desempeño en sus últimas elecciones municipales (2023) son las izquierdas de perfil regional: Ceuta Ya y Coalición por Melilla. Y en las generales también de 2023, Coalición por Melilla, que se presentó fuera de Sumar, logró superar incluso a la marca que lideró Yolanda Díaz.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.