Público
Público

Cospedal en los audios de 'El País': ¿mártir o estratega?

Las conversaciones entre María Dolores de Cospedal y el comisario José Manuel Villarejo publicadas por el diario El País muestran a una Cospedal preocupada en 2013 por evitar el desmoronamiento de su partido y del Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, tal y como reveló Público, las declaraciones del propio Bárcenas, las pruebas judiciales, los apuntes en las agendas de Villarejo y las conversaciones demuestran que la ex secretaria general del PP lo que realmente buscaba era su salvación en la pieza de los Papeles de Bárcenas.

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal en un desayuno informativo de El Debate, en el Hotel Four Seasons
La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal en un desayuno informativo de El Debate, en el Hotel Four Seasons. MADRID 4/5/2022. Carlos Luján / Europa Press

En el primer semestre de 2013, la que fuera secretaria general del PP entre 2008 y 2018 mantuvo una serie de conversaciones con el comisario José Manuel Villarejo preocupándose por el recorrido que los Papeles de Bárcenas podía tener. Cospedal recurría en busca de ayuda al comisario, al que conocía desde 2009 y con el que ella y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, mantenían contactos habituales.

Esas conversaciones han sido desveladas ahora por el diario El País y en ellas María Dolores de Cospedal aparece retratada como una persona preocupada por su partido y por el Gobierno de Mariano Rajoy después de que el 18 de enero de 2013 El Mundo publicara que el gerente y tesorero del partido entre 1990 y 2009, Luis Bárcenas, había pagado sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP.

En los audios, Cospedal muestra su inquietud por que los periodistas que habían recibido "la libretita", en referencia a los Papeles de Bárcenas que El País desveló unos días después, el 31 de enero de 2013, publicasen finalmente esa información. La lectura que se hace de las conversaciones dibuja a la entonces secretaria general del PP como una persona preocupada por el futuro del PP y del Gobierno de Rajoy, pero en ese momento lo que realmente inquietaba a Cospedal era la información que Bárcenas manejaba sobre ella y salvarse a sí misma de una posible imputación judicial, como ya contó Público.

De hecho, el 15 de julio de 2013, el extesorero declara ante el juez Pablo Ruz, instructor de la pieza de los Papeles de Bárcenas, que tiene pruebas directas en contra de Cospedal por una donación finalista, es decir, por una adjudicación pública concreta. Este punto es importante porque de entre todas las donaciones esta sería la única que podría ser perseguida por la Justicia.

Esta declaración de Bárcenas es la que definitivamente da el impulso al conocido como proyecto "Kitchen" (llamado hasta junio de 2014 por Villarejo como "Papeles" o "Barce"), una operación que, según los indicios del caso, se puso en marcha para evitar la muerte política (y eventualmente la cárcel) de María Dolores de Cospedal.

De 'Gürtel' a 'Kitchen': la relación de Villarejo y Cospedal para salvar a la ex secretaria general del PP

La pieza de los Papeles de Bárcenas del caso Gürtel se abrió el 7 de marzo de 2013 para investigar la caja B del PP, de la que informaron El Mundo y El País a partir del 18 de enero de 2013 (al día siguiente de que el juez comunicase a las partes que Suiza confirmaba que Bárcenas era titular de cuentas millonarias en ese país). En esos papeles aparecían, como ingresos, donaciones opacas de 23 ricos empresarios, y como pagos, sobresueldos para miembros del partido (entre ellos, uno identificado como "M.Rajoy").

En la declaración de Bárcenas de julio de 2013, el extesorero defiende la legalidad de todas las donaciones menos una: la que recibe la campaña electoral de 2007 de María Dolores de Cospedal. "La única operación irregular que se ha hecho aquí es la que ha hecho María Dolores en Castilla-La Mancha", declaró Bárcenas, poniendo a la dirigente del PP al borde del precipicio.

El extesorero del PP describió delante del juez una donación supuestamente recibida de Luis del Rivero, entonces presidente de la constructora Sacyr. Y se trataría de una donación finalista ya que sería un dinero recibido a cambio de la adjudicación del contrato de recogida de basuras de Toledo a una de las filiales del grupo Sacyr, Sufi, valorada en 85 millones de euros.

Durante el juicio, Bárcenas no aportó pruebas definitivas de la involucración de Cospedal. Pero la investigación que ha hecho Público y sobre la que ha informado puntualmente demuestra que el "proyecto Kitchen" se puso en marcha para proteger a la ex secretaria general del PP de unas posibles pruebas que estarían en manos del extesorero. Además, ese análisis ha permitido comprobar que existen múltiples indicios que apuntan a que lo que preocupaba a Cospedal era lo que pudiera aportar y decir Bárcenas sobre ella.

De hecho, la persona que unos meses antes estaba hablando con la ex secretaria general para hacer desaparecer "la libretita", es la misma que anotará en sus agendas la posibilidad de que Bárcenas sí tuviera pruebas definitivas contra Cospedal. El 28 de noviembre de 2013, Villarejo escribe junto a dos menciones sobre el extesorero (al que identifica como "LB" o "BARC" en sus notas): "5 recibos de Cospe".

Los audios de Aguirre y Villarejo: parte de una historia incompleta

Hay otra grabación que se ha publicado y que relaciona a otra importante figura del PP con el comisario. Se trata del audio correspondiente al encuentro que mantuvo Villarejo en 2014 con la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

La conversación se produce unos meses después de que Aguirre hubiera aparcado su coche en el carril bus de la Gran Vía madrileña para sacar dinero de un cajero. La Policía Municipal entonces intentó multar a la expresidenta y esta arrancó su vehículo golpeando la moto de uno de los agentes y dirigiéndose a su casa.

Este hecho provocó una denuncia de los agentes que abrió una causa en el Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid en la que se personó como acusación la asociación Transparencia y Justicia de Villarejo. En un primer momento, el juzgado sobreseyó el caso, pero un recurso de Villarejo estimado por la Audiencia Provincial en septiembre de 2014 llevó al juzgado a continuar con la causa y llamar a Aguirre a declarar como investigada.

Villarejo recurría para que la fuga de Aguirre fuera investigada como delito y no como falta. El matiz era crucial, porque si era procesada por un delito la expresidenta de Madrid quedaba automáticamente descartada como candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, que era el objetivo de la exlideresa.

Y es en ese momento cuando se produce la conversación publicada por El País. La propia Aguirre ya había reconocido el encuentro en 2018 y había contado que Villarejo le dijo que la intención con el recurso era solo darle "un susto" y que iba "a parar". Y, efectivamente, paró: la asociación del comisario se desentendió del caso desde ese momento y el 19 de enero de 2015 el juzgado volvió a sobreseer la causa y Aguirre regresó de nuevo a la arena electoral.

Tanto la conversación como la estrategia de Villarejo de dar un "susto" a Aguirre no se produce de forma aislada. Al mismo tiempo que se produce todo esto, Villarejo protagoniza informaciones y denuncias que esos días se conocen en relación al ático en Marbella de Ignacio González, que en esos momentos lucha por ser el cabeza de lista del PP para las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid. De hecho, el propio González definió esas informaciones como una "campaña de acoso y derribo" orquestada por "comisarios".

Las aspiraciones electorales de González se diluyen definitivamente cuando el 6 de marzo de 2015 el Comité Electoral del Partido Popular designa a Esperanza Aguirre candidata para la alcaldía y a Cristina Cifuentes, para la presidencia de la Comunidad.

El golpe final para Ignacio González llega dos días después, con la publicación del famoso audio en el que se escucha un fragmento de pocos minutos de una conversación entre Villarejo, el comisario Enrique García Castaño y el propio González sobre el ático de Marbella, grabada el 29 de noviembre de 2011 en la madrileña cafetería La Mallorquina.

Otra grabación en medio de una trama urdida por el comisario Villarejo que casi siempre tiene los audios como protagonistas. Unos audios que si algo han enseñado en todo este tiempo es que no se pueden interpretar de forma aislada y de cuyo contenido siempre hay que desconfiar.

La 'Operación Cataluña' con el jefe de Gabinete de Fernández Díaz

Otro de los audios conocidos estos días en los que también se escucha al comisario Villarejo es el que tiene que ver con la Operación Cataluña. Se trata de la grabación más antigua de todas las publicadas hasta ahora por El País. Se trata de una conversación de noviembre de 2012, a dos semanas de las elecciones catalanas anticipadas de ese año, en la que el comisario Villarejo charla con Francisco Martínez, entonces jefe de Gabinete del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En ese audio se habla de una operación para desacreditar a los líderes independentistas catalanes a través de montajes policiales. En concreto, se llevaría a cabo con la publicación en medios de informes con noticias falsas de corrupción en plena campaña electoral catalana.

Villarejo le cuenta a Francisco Martínez sus contactos con el empresario Javier de la Rosa para intentar publicar un extracto bancario que demostrara que Jordi Pujol tenía cuentas en Suiza.

Sin embargo, datos extraídos de los sumarios judiciales y de las agendas del comisario revelan que, aparte de los mencionados, hay más personajes involucrados en conversaciones como la que relata Villarejo que mantuvo con De la Rosa, es decir, encuentros para intentar buscar pruebas contra los Pujol a cambio de favores o dinero con personajes relacionados, incluso, con casos de narcotráfico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias