Público
Público

Podemos cree que la ruptura con Garzón no hará peligrar los acuerdos en Galicia y Catalunya

La número tres del partido, Carolina Bescansa, insiste en que en la reunión de este martes la formación del diputado malagueño pretendía sellar una alianza "cupular", y defiende que su partido "no nació para cambiar IU, el PSOE ni ningún otro partido"

La secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, durante la rueda de prensa de este lunes. EFE

MADRID.- No habrá acuerdo con Alberto Garzón, pero esto no hará peligrar las alianzas territoriales que Podemos ultima con otras fuerzas en Galicia y Catalunya. Al menos, esa es la tesis de Carolina Bescansa, número tres del partido, que este miércoles ha asegurado en referencia a IU que "en cualquier organización democrática" sería "difícil de explicar" a las bases que no se logren acuerdos en los territorios en los que estas los demandan,

Bescansa ha ratificado este miércoles el relato de su partido sobre la reunión del martes con representantes de IU, en la que "se puso negro sobre blanco" que el objetivo de Izquierda Unida era forjar una coalición de cara a las elecciones generales, algo que no casa con la estrategia de alianzas territoriales vehiculizadas con candidaturas de unidad popular que defiende Podemos. "Nunca planteamos un acuerdo entre cúpulas", afirma insistiendo en que su partido tenía como objetivo "que Garzón se incorporase a las listas del cambio". "Nos gustaría, pero no pudo ser", afirma.

En esta línea, la número tres del partido asegura que seguirán trabajando para formar alianzas territoriales, tendiendo la mano a "otra gente valiosa". No temen que esta ruptura se traduzca en una pérdida de votos en las elecciones del próximo 20-D, y afirma que en IU conviven "dos almas", y con una de ellas, con la que siempre han estado de acuerdo, seguirán encontrándose "en las calles y plazas". "Podemos no nació para cambiar IU, el PSOE ni ningún otro partido", zanja.

La secretaria de Análisis Político y Programa de Podemos ha realizado estas declaraciones este miércoles, en una breve comparecencia en la sede del partido, en la calle Princesa de Madrid. La comparecencia de Bescansa, anunciada apenas un par de horas antes, ha tenido lugar poco después del desayuno informativo organizado por el candidato de IU a La Moncloa, para ofrecer su versión sobre la ruptura de las negociaciones entre su formación y el partido de Pablo Iglesias de cara a las generales.

El relato del todavía candidato de IU a La Moncloa choca frontalmente con el de Bescansa, y mientras el diputado malagueño asegura que nunca entró en una lógica de "política de fichajes", la número tres de Podemos asegura que "nadie puede llevarse a sorpresas después de tantas conversaciones", y culpa al "planteamiento cupular" de IU de que no hayan podido lograr un acuerdo.

En su comparecencia de este miércoles, Garzón afirmó también que esta ruptura beneficia al bipartidismo, algo que Bescansa también niega. Cree que en la sede del PP, en la calle Génova, "saben muy bien" que las elecciones del 20-D serán "decisivas" para lograr el cambio político, e insiste en que con su "no" a IU están reforzando la construcción de un "proyecto coherente" con el que "avanzar y seguir sumando".

Garzón "sumaría" más con Podemos que "siguiendo otro camino"

Por su parte, el secretario general de Podemos ha señalado desde Estrasburgo -donde ha acudido al discurso que ha ofrecido el Rey Felipe VI en el Parlamento Europeo- que Alberto Garzón "sumaría" más con Podemos que "siguiendo otro camino" a la par que lamentaba que el líder de IU no se uniera a la candidatura morada.

"Creo que se me ha notado muchísimo en los últimos meses que he intentado que Alberto pudiera estar con nosotros, y que en esos espacios podría haber gente con carnet de otros partidos. Me parecía muy valiente esforzarme para abrirles una vía", ha manifestado Iglesias, para añadir, no obstante, que entiende "que los que apuestan por una unión de las izquierdas" no compartan el proyecto que defiende Podemos.

En este sentido, ha afirmado que su formación ha defendido "desde el principio" que apostaba "por espacios de protagonismo ciudadano en diferentes provincias y que en estos espacios cabía gente de todas partes". "Gente como Alberto Garzón hubiera sido maravilloso que estuviera", ha vuelto a lamentar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias