Público
Público

Crida Nacional per la República Jordi Sànchez pide extender "el clamor imprescindible de la unidad" desde la Crida por la república

Los miembros de la Crida Nacional per la República votan este sábado para configurar su equipo electoral.

Asamblea del partido fundado por Carles Puigdemont y Jordi Sànchez entre otros. EUROPA PRESS

europa press

El presidente de JxCat en el Parlament Jordi Sànchez ha pedido este sábado, durante el consejo constituyente del nuevo partido, extender el "clamor imprescindible de la unidad" desde la Crida Nacional per la República para conseguir la república catalana durante el congreso fundacional del movimiento político.

En la presentación de su candidatura a dirigir la Crida, a través de una carta que ha leído su aspirante a secretario general, Toni Morral, ha llamado a los congresistas a votar por su equipo, cuyos integrantes ha definido como personas "políticamente honestas y competentes".

"Os los propongo porque pueden aportar lo que el proyecto independentista necesita. Personas dispuestas a cooperar, a dejarse la piel para culminar lo que empezamos el 1-O: ser un estado independiente en forma de república", ha manifestado.

Pese a ser consciente de que en breve se celebrará el juicio a los presos independentistas y de que hay elecciones europeas y municipales en mayo, Sànchez ha apelado a cumplir con los retos de la Crida y a implantarse en el territorio, entre otros objetivos.

Los líderes de la lista alternativa no piden el voto 

Jordi Ferrés y Oriol Izquierdo, que encabezan la lista alternativa a la dirección de la Crida Nacional per la República, han pedido el voto para sus teóricos rivales para la presidencia y la secretaría general, Jordi Sànchez y Antoni Morral, ya que su intención no es disputar esos cargos.

En la presentación de las candidaturas a integrar la cúpula del nuevo movimiento impulsado por Jordi Sànchez, Carles Puigdemont y Quim Torra, que este sábado celebra su congreso constituyente en Barcelona, Ferrés se ha dirigido a los cerca de 2.200 asistentes con un mensaje sorprendente: "La nuestra no es una candidatura alternativa, sino complementaria".

"Queremos que votéis a Sànchez y Morral, que son los mejores. Somos los primeros candidatos que se presentan para no salir, pero somos un instrumento para la democracia", ha razonado Ferrés, que ha apostado por "dar poder a las bases, para que puedan elegir y juzgar" si lo que los dirigentes "prometen y dicen lo harán".

Los 21 miembros de la lista alternativa se enfrentan a la candidatura oficialista, que sitúa a Sànchez como aspirante a presidente de la Crida y a Morral para la secretaría general.

Pujol: "Nos hará fuertes para llegar al final de la meta"

El diputado de JxCat en el Parlament Eduard Pujol ha ensalzado este sábado la Crida Nacional per la República como instrumento político: "Nos hará más para llegar al final de la meta".

En declaraciones antes de empezar el congreso constituyente de la Crida, Pujol ha asegurado que este sábado "se funda una herramienta muy potente al servicio de la república para hacer los metros finales de un camino muy largo".

Pese a constatar que será un camino complicado, ha asegurado que la Crida es una herramienta de "transversalidad" consecuencia del referéndum del 1 de octubre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias