Público
Público

Crisis de Gobierno Iceta: "Quiero una España fuerte en su unidad y orgullosa de su diversidad"

El nuevo ministro de Política Territorial, en su toma de posesión, reafirma su compromiso con la Constitución.

Darias e Iceta prometen sus nuevos cargos ante el Rey
La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, prometieron sus nuevos cargos ante el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. (Fuente: Casa Real).

manuel sánchez / alexis romero

El nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en su primera intervención tras tomar posesión de su cargo, aseguró que le gusta "España como es: diversa, plural y unida"; y añadió que como ministro quiere "una España fuerte en su unidad y orgullosa en su diversidad". 

Iceta, que recibió la cartera de su antecesora y ahora titular de Sanidad, Carolina Darias, también quiso despejar dudas en otros temas y afirmó: "Quiero reafirmar mi compromiso con la Constitución, un compromiso que sigue intacto", dijo, tras recordar que su primer acto político fue un mitin con 16 años para pedir el voto favorable a la Carta Magna. No obstante, añadió que la Constitución puede mejorarse con acuerdos sólidos y mayoritarios.

"Me gusta España como es: diversa, plural y unida", dijo el nuevo ministro de Política Territorial

El nuevo ministro empezó su intervención dando los "buenos días" en todas las lenguas oficiales, para añadir: "Os saludo en las lenguas de España". Y aseguró que su objetivo es cumplir con los "deberes" que le puso el presidente del Gobierno, y buscar la "cooperación, la colaboración, la coordinación y la cogobernanza".

Iceta puso en valor el Consejo Interterritorial de Salud como un ejemplo de cogobernanza en un Estado compuesto como, según dijo, es España. Y añadió que "ese acuerdo y cooperación entre administraciones es el que garantiza el mejor servicio a los ciudadanos".

El nuevo ministro indicó que este mismo jueves ya participará en la reunión prevista del Consejo Interterritorial de Salud, donde también estará Carolina Darias, como nueva ministra de Sanidad.

Compromiso con el acuerdo de coalición

Además, el dirigente catalán también quiso expresar su compromiso con el Gobierno de coalición y su proyecto político. Por ello, dijo que no llega al ministerio de con un programa propio, "sino fiel y comprometido con un programa de coalición progresista que se está cumpliendo y se va cumplir", apuntó.

Antes de Illa, la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, hizo una balance de su gestión asegurando que su objetivo en este tiempo ha sido "cohesionar y coser a este país, porque a este Gobierno le importa todo lo que ocurra en todos los territorios de España", dijo.

Al acto asistió también el ya ex ministro Salvador Illa, a quien Iceta volvió a elogiar en su intervención y lo puso de ejemplo de cómo se ejerce con dignidad y eficacia la función pública, así como la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el ministro de Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias