Público
Público

Censura parental Cs cede ante Vox y acepta la censura parental en Murcia a cambio del apoyo a los presupuestos

La ultraderecha presume de que no ha retrocedido en sus peticiones y considera "un hito" la implantación de 12 medidas, "entre ellas el pin parental", la eliminación de espacios para los menores extranjeros no acompañados y "la revisión" de programas contra la pobreza o la exclusión social así como del 0,7% del IRPF para fines sociales.

Alumnos de primaria en su primer día de clase en el colegio Begastri de Cehegín, (Murcia). /EFE

público | efe

Tras varias semanas de negociaciones marcadas por las diferencias sobre la aplicación del la censura parental –denominada por sus propulsores como "PIN parental"– o la eliminación de las subvenciones a sindicatos y empresarios, PP, Ciudadanos (Cs) y Vox cerraron en la noche del jueves un acuerdo sobre los presupuestos de la Comunidad de Murcia para 2020. Sin embargo, algo no cuadra: mientras Ciudadanos asegura que el bipartito murciano –PP y Cs gobiernan en coalición– ha logrado el apoyo de Vox a cambio de incluir una censura parental rebajada, la ultraderecha afirma, ufana, que no han retrocedido en sus peticiones consiguiendo lo que consideran "un hito" como es la implantación de 12 medidas, "entre ellas el pin parental".

El elemento clave es que, rebajado o no, la censura parental está incluida en el acuerdo, lo que deja en evidencia a Cs, que hasta ayer mismo negaba que fuera a aceptarlo

En este sentido, hay que recordar que la consejería de Educación emitió en agosto de 2019 unas instrucciones en la que establecía que era necesaria la autorización de los progenitores para que sus hijos asistieran a estas actividades, que son obligatorias y evaluables, algo que Juan José Molina, el portavoz parlamentario de Cs, socio de gobierno junto al PP, criticó en la Asamblea Regional.

Precisamente, Molina remarcaba el jueves que su formación "no ha admitido cambios sobre su postura en referencia a la autorización paterna para la participación en actividades complementarias", en alusión a la exigencia de Vox de implantar una censura parental mucho más exigente, en la que, además de la autorización de los padres, se publicaba el nombre y la cualificación de la persona que fuera a impartir la charla.

El portavoz de Cs ha asegurado que su partido propone crear una mesa de trabajo en la que se dialogue sobre cualquier petición al respecto, incluidas las medidas actualmente en vigor, en referencia a las instrucciones implantadas a principios del actual curso escolar.

"Con este logro, los padres tendrán derecho a elegir la educación de sus hijos sin el adoctrinamiento ideológico de la izquierda", señala la nota de prensa de Vox.

Otras propuestas de Vox

Además, Vox ha logrado arrebatar otros compromisos a PP y Cs: en el acuerdo se incluye además que el Centro de Santa Cruz deje de utilizarse como espacio de alojamiento de menores extranjeros no acompañados, así como a acabar con las subvenciones públicas a los sindicatos y a la patronal. Vox también apuesta por revisar los programas y convocatorias de ayudas al Tercer Sector de Acción Social para la lucha contra la pobreza y la exclusión social, e incluso desarrollar un plan de ayudas a la maternidad y las mujeres embarazadas. Además se revisarán los baremos de los programas de ayudas con cargo al 0,7% del IRPF para fines sociales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias