Cargando...

Cuatro de cada cinco colegios privados reciben fondos públicos

El desmantelamiento de lo público

Publicidad

La escuela pública pierde centros y etapas al mismo tiempo que crece el número de alumnos que atiende.

Actualizado:

@e_bayona

ZARAGOZA .- Casi el 80% de los colegios privados reciben fondos públicos en España, según los datos del Ministerio de Educación, que indican que el nivel de concertación de estudios ha crecido, al tiempo que la escuela pública pierde unidades, en los primeros años de aplicación de la contestada Lomce (Ley de Mejora de la Calidad Educativa), que el PP sacó adelante en solitario la pasada legislatura.

Publicidad

Llama la atención cómo tanto la pública como la privada sin ayudas de la Administración pierden colegios de Infantil (120 y 8, respectivamente) en favor de la concertada, que gana 71. Esa etapa resulta clave para el futuro de los conciertos educativos, ya que estos se conceden por vías (promociones) que suelen mantenerse conforme ese grupo de escolares va superando cursos hasta finalizar su formación.

Click to enlarge
A fallback.

El desmantelamiento de lo público

El sistema público de enseñanza perdió 69 centros de Primaria y 80 de Secundaria en sólo tres cursos, pese a haber ganado 79.623 y 31.142 alumnos respectivamente

Las cifras oficiales revelan también el grado de desmantelamiento que está sufriendo el sistema público de enseñanza, que en sólo tres cursos perdió 69 centros de Primaria (para situarse en 10.337) y 80 de Secundaria (mantiene 4153) pese a haber ganado 79.623 y 31.142 alumnos en cada una de esas etapas.

Publicidad

Valencia paraliza las renovaciones automáticas

La proximidad del principal paquete de renovación de conciertos para la enseñanza, previsto para el año que viene en varias comunidades, ha comenzado a desatar polémicas y movilizaciones.

De 37.000 a 73.000 euros por aula

En el caso de Aragón, donde se han cerrado cien aulas en centros públicos en cinco años mientras crecía la concertada, el debate está girando en torno a un informe sobre el coste real de la enseñanza concertada para las arcas públicas que el sindicato CGT ha remitido a los grupos parlamentarios.

Publicidad

El gasto de las familias es mayor en la concertada que en la pública, en parte por el copago encubierto que suponen determinadas aportaciones que piden los centros

En el caso de Zaragoza ciudad, donde el sindicato y la junta de personal de la enseñanza pública estiman que hay “20 aulas concertadas innecesarias y 21 no necesarias”, la supresión de esos conciertos le supondría al Gobierno de Aragón un ahorro anual de 823.490 euros que el sindicato propone convertir en 5.000 becas de comedor o 25.000 de material escolar.

Publicidad

Algunos estudios, por otro lado, señalan que el gasto de las familias es mayor en la concertada que en la pública, en parte por el copago encubierto que suponen determinadas aportaciones que piden los centros.

Normas de 1985 retocadas con la Lomce

Los conciertos educativos siguen rigiéndose por un decreto de 1985, anterior en más de una década a la transferencia de las competencias de Educación a las comunidades autónomas, que recoge como condiciones para establecerlos la existencia de necesidades de escolarización en la zona de influencia de centro privado, “las condiciones socioeconómicas desfavorables de la población escolar atendida” y el hecho de ofrecer contenidos pedagógicos innovadores.

Publicidad